Celaya, Gto.- Para que las autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad en general, no olviden en estas fiestas navideñas que hay una alta cifra de personas desaparecidas en Celaya, madres buscadoras del Colectivo Proyecto de Búsqueda colocaron en un árbol del Jardín Principal esferas navideñas con el retrato de sus familiares desaparecidos.
Como cada año, los rostros de sólo algunas de todas las personas desaparecidas en Celaya, se hacen visibles en el Jardín Principal, en esferas que colocaron la tarde de este lunes madres buscadoras y familiares de aquellos hombres, mujeres, niños, adolescentes que hoy no están en casa y que no estarán en la próxima navidad y año nuevo.

Como parte de ese recordatorio y la visibilización de las desapariciones, las madres buscadoras adornaron uno de los grandes árboles del Jardín Principal ubicado frente a la presidencia municipal, justo frente al asta de bandera.
“Cada una de las personas que están en las esfera que adornan el jardín principal, son personas que hoy faltan en casa. Que no estarán en esta navidad, que no llegarán al festejo de año nuevo y que muchos de ellos llevan años sin estar con sus familias. Este es un recordatorio de que el estado ha sido omiso en salvaguardar la integridad de los ciudadanos”, señaló una de las madres buscadoras.
Otra de las madres mencionó que los desaparecidos no son sólo estadísticas, sino padres, madres, hijos, hijas, esposos, esposas, amigos, todos con un nombre y una familia que los espera.
“La mayoría de las fichas son de personas que nos hacen falta en Celaya, es una manera de tenerlos en la memoria y que todas estas personas sepan que hacen falta en su casa, son familias que no van a estar en su casa festejando”, mencionó otra madre buscadora.
Cada uno de los desaparecidos tiene una historia diferente, lo que los une es que sus familiares los buscan desde aquel día que no volvieron a casa, y a partir de ahí muchos se han unido a colectivos de personas desaparecidas.
“Queremos que la sociedad entienda que la desaparición no tiene que ver con lo que a ellos se dedicaban, la mayoría son trabajadores, algunos estudiantes, madres y padres de familia, tenemos compañeros que eran policías activos cuando fueron desaparecidos. Queremos que la sociedad sepa que las personas desaparecidas no son criminales, son personas que esperan en casa”.



Los rostros de los desaparecidos nuevamente se colocaron en el corazón de la ciudad, con la intención de que el fenómeno de las desapariciones sea más visible y los ciudadanos se den cuenta que es una realidad que a cualquiera le puede pasar, relató una integrante del Colectivo Proyecto de Búsqueda.
Para los familiares de los desaparecidos todos los días son difíciles, pero de manera muy particular durante las fiestas navideñas y de Fin de Año, que para muchos son días de reflexión y añoran que sus seres queridos aparezcan.
“Nunca te acostumbras a no tenerlos. Todos los días nace una nueva esperanza, pero también cada día se sufre el dolor de que no están. Se aprende a vivir, pero nunca lo superas, es algo para lo que no estás preparado y que tal vez nunca te imaginaste que a ti te podía pasar. Hay gente que tiene una idea errónea de que los desaparecidos andaban en malos pasos o que en algo estaban y por eso se los llevaron y no es así”, dijo Leonor.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal
Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio
Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia
