Guanajuato, Gto.- La Bolsa de Valores de Toronto (TSXV) dio su visto bueno para que la minera canadiense Guanajuato Silver avance en la adquisición de la mina de oro y plata Bolañitos, ubicada en el poblado minero de Mineral de la Luz, en Guanajuato capital.

Guanajuato Silver, que actualmente es propietaria de la mayoría de las minas activas en la capital del estado, informó que se encuentra en proceso de cumplir con las cláusulas establecidas para la aprobación condicional de la TSXV, así como con el resto de los trámites necesarios para concluir la operación. El cierre de la adquisición se perfila para concretarse en enero de 2026.

La compraventa, anunciada en noviembre, dio así un paso más hacia su concreción a inicios del próximo año. Al respecto, James Anderson, presidente y director ejecutivo de Guanajuato Silver, señaló: “La adquisición de la mina Bolañitos será una transacción verdaderamente transformadora para Guanajuato Silver. Bolañitos se perfila para convertirse en nuestra mina más importante y seguimos en camino de completar la transacción”.

Actualmente, Guanajuato Silver es propietaria de los complejos mineros El Cubo, Valenciana San Ignacio, Cata y El Pingüico. Con la adquisición del complejo minero de Bolañitos, la empresa sumaría una tercera planta de procesamiento, lo que incrementaría su capacidad de beneficio de minerales en más de mil 500 toneladas por día.

Con ello, la capacidad total de procesamiento entre sus tres molinos —El Cubo, Cata y Bolañitos— superaría las 120 mil toneladas de material al mes.

La empresa dio a conocer que con esta adquisición busca fortalecer su posición como productor de metales preciosos en México.

Últimas noticias de Guanajuato capital:

¿Lo conocías? El sitio donde seis mineros cambiaron la historia de Guanajuato

Paul el Alemán visita Guanajuato y sorprende a seguidores ¿a dónde fue?

“Nos engañaron”: reclaman a Samantha Smith por no cumplir promesa de agua en Mineral de Santa Ana