León, Gto.– La nueva variante de influenza A H1N3 subclado K tendrá una mayor probabilidad de circular de forma intensa entre enero y febrero de 2026 en todo el país, por lo que la Secretaría de Salud estatal de Guanajuato insistió en el llamado a vacunar a los grupos de población más vulnerables a sufrir complicaciones.
Durante una transmisión especial para aclarar sobre los efectos de la llamada “súper gripa”, realizada por la televisora pública del estado Tv4, el infectólogo Alejandro Macías destacó que este virus es estacional y proviene de una variante de la influenza tipo A, detectada por primera vez en 1968, que ya sufrió siete mutaciones que lo diferencian de la última variación circulante el año pasado, identificada con el clado J.
No hay peligro de epidemia o pandemia por influenza
Su principal característica es que es doblemente contagioso que el anterior, con una capacidad de transmisión hasta dos personas por cada portador, aunque éste no representa mayores complicaciones de salud en la mayoría de la población ni riesgos de causar una epidemia, por lo que tampoco traerá un colapso a las instituciones sanitarias ni obligará a paralizar actividades como ocurrió con el Covid-19.
Sin embargo, la vacunación será necesaria en bebés de 6 meses a 5 años, así como en adultos mayores de 60 años y personas con sistema inmunológico débil, a quienes recomendó recibir las dosis antes de que concluya diciembre para desarrollar los anticuerpos necesarios, la cual tiene un 80% de eficacia para prevenir un cuadro grave, aunque no evitará que puedan enfermarse.

“Esto no va a ser una pandemia, ni va a colapsar el sistema de salud, pero sí es probable que haya más casos de los habituales, y el llamado a todas las personas que están en grupo de riesgo de complicarse, que ya estén vacunados ahorita. La vacuna necesita dos a tres semanas para formar inmunidad (…) Generalmente las estaciones de influenza entran por el norte, Canadá y Estados Unidos, y ahora mismo este virus, el clado K, ya es el causante de más del 80% de todas las influenzas; quiere decir que esto va a pasar en México. Tomando las cosas en su punto medio, sí hay qué estar alertas porque vamos a tener una intensa estación de influenza y muy probablemente algunos hospitales se van a ver presionados porque en los servicios de urgencias más gente necesite oxígeno y en las terapias intensivas, de un ventilador. Eso es lo más probable, en sus momentos de mayor intensidad que es enero y febrero”, expresó el especialista durante la transmisión.
Hay suficientes vacunas
Por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato, su titular Gabriel Cortés Alcalá afirmó que el estado se encuentra preparado con las vacunas y tratamientos suficientes para atender a la población, recordando que recibieron un millón 700 mil dosis y 200 puestos semifijos de aplicación en centrales camioneras, centros comerciales y el aeropuerto del Bajío. Además de los macrocentros de vacunación en León, Irapuato y Celaya que seguirán abiertos durante la temporada navideña.
En caso de no ser parte de los grupos de riesgo, Cortés Alcalá recomendó acudir de todos modos a los centros de salud por una valoración médica, para descartar que presenten factores de complicación como hipertensión, glucosa alta o sobrepeso. Los grupos no vulnerables también tienen la posibilidad de aplicarla en consultorios particulares, cuyo costo oscila entre los 500 a los 600 pesos.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza tipo A H1N3 anclado K?
A la población en general se le recomendó seguir las medidas de prevención de mantener espacios ventilados y evitar permanecer mucho tiempo en lugares públicos cerrados, y a quienes presenten síntomas de resfrío, evitar la convivencia familiar durante esta temporada.
En caso de presentar una fiebre persistente de más de 38 grados, tos y dolor de garganta, tratarlo como un contagio de influenza, en el que se recomienda no automedicarse y acudir a consulta en caso de detectar oxigenación por debajo de 90 o dificultad para respirar.
“Seguramente en enero estará circulando el virus, y pasará a una importancia menor identificar si se trata del subclado K, aquí lo importante es atender a las medidas de prevención: vacunarse, atenderse a tiempo, no automedicarse y tomar el tratamiento cuando ya tenemos la enfermedad y somos candidatos a recibirlo. Tenemos suficientes vacunas, tratamientos y espacios necesarios para recibir a las personas que requieran atención”, expresó el secretario de Salud estatal.
