Salamanca, Gto.- Gerardo García Dobarganes, director del Centro Estatal de Cuidados Críticos y de la Unidad de Atención a Quemados, impulsa una propuesta de modificación a la Ley de Explosivos para que se sancione con mayor firmeza a quienes comercialicen de manera irregular artefactos pirotécnicos.
Lo anterior, explicó, ante el incremento en el consumo de pirotecnia durante las festividades decembrinas, periodo en el que también aumentan los accidentes, aunque no se cuenta con cifras precisas debido a que la mayor parte de estos productos se comercializa de forma ilegal.
En los 15 años de operación de la Unidad de Quemados, las lesiones más frecuentes relacionadas con artificios pirotécnicos se presentan en manos, dedos, ojos, cabeza y rostro. Varias de estas lesiones son de gravedad y generan afectaciones permanentes en la salud de las personas lesionadas.
El titular de la unidad, que cuenta con personal especializado e instalaciones de alta tecnología para la atención de pacientes con quemaduras, reiteró que “los artificios pirotécnicos no son juguetes y representan un alto riesgo para quienes los manipulan; por ello, la recomendación es no utilizarlos, ya que cada vez son más potentes y peligrosos”.
Señaló que, afortunadamente, durante este año se registró una disminución en el número de pacientes graves, tanto en población adulta como pediátrica; sin embargo, continúan presentándose casos que son atendidos en otros centros de salud. Reconoció que aún falta fortalecer la cultura del autocuidado.
Indicó que los rangos de edad donde se presentan más lesiones son niños de entre 3 y 5 años, así como adolescentes. Por ello, llamó a no caer en excesos de confianza. “Un niño con 10 pesos puede conseguir pirotecnia; una resistencia calentando un líquido puede provocar que se derrame sobre un menor; el consumo de alcohol envalentona a las personas y las lleva a actuar de manera imprudente. No debemos perder la cultura del autocuidado y recordar que los adultos somos responsables del cuidado físico y emocional de los niños”, subrayó.

García Dobarganes precisó que el sector salud atiende a todos los pacientes con quemaduras en sus distintas unidades, y únicamente los casos más críticos son referidos al Centro Estatal de Cuidados Críticos y a la Unidad de Atención a Quemados.
Finalmente, urgió a endurecer las sanciones contra quienes venden pirotecnia sin autorización. “Estoy trabajando en una iniciativa para enviarla al Poder Legislativo federal. Propongo sanciones más punitivas para evitar que se comercialicen, incluso a pequeña escala, estos artificios que son potencialmente letales y causan lesiones graves. Las quemaduras no solo afectan al paciente, también impactan a toda la familia; algunas heridas no se ven, pero se cargan toda la vida y requieren atención integral del entorno familiar”, expresó.
De acuerdo con la Estrategia de Prevención de Pirotecnia 2022, en ese año se registraron 469 muertes relacionadas con el uso de estos artefactos, principalmente en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Oaxaca, Michoacán y Guanajuato. Asimismo, se contabilizaron 2 mil 065 personas lesionadas, concentrándose los casos en el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México.
Durante la temporada decembrina se incrementa el riesgo de quemaduras tanto por el uso de pirotecnia como por adornos navideños. En este periodo, hospitales del país reportan que una de cada cuatro personas que ingresa por quemaduras resulta lesionada durante estas fechas.
En México, las celebraciones de fin de año, caracterizadas por luces, fuegos artificiales y reuniones familiares, también generan un repunte en accidentes domésticos. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en diciembre se registra un aumento promedio del 25 por ciento en casos de quemaduras, principalmente por el uso de pirotecnia, velas, cortocircuitos en series navideñas y la manipulación de líquidos calientes en el hogar.
Últimas noticias en Salamanca hoy
Maestra Lolita en Salamanca ha dedicado su vida a educar desde hace 45 años
Salamanca: Parque Xonotli, entre la siembra y la presión industrial
Vecinos de Salamanca exigen pavimentación urgente en calle principal de colonia San Isidro
