Irapuato, Gto.- Las fogatas y quemas de pirotecnia, durante la Nochebuena y Navidad, contaminaron el aire que respiramos los irapuatenses. Este 25 de diciembre la calidad del aire es mala, la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot), ubicó a la capital fresera en semáforo naranja.

A pesar de los constantes exhortos de las autoridades para evitar la quema de pirotecnia y realización de fogatas para prevenir incidentes y a la vez cuidar el medio ambiente, ambas prácticas son una costumbre entre algunas familias freseras.

Para celebrar la Nochebuena y la Navidad, algunos irapuatenses recurrieron a estas prácticas y ello se reflejó en la calidad del aire.

Una de las tres estaciones de monitoreo de calidad del aire Semáforo naranja con mala calidad del aire, la de bomberos ubicada en la zona centro marcó 70 partículas PM10 y la SMAOT la ubicó en semáforo naranja con mala calidad del aire.

Mientras que las estaciones Teódula ubicada en la zona sur y Secundaria en la zona norte, se ubicaron en semáforo amarillo con calidad aceptable del aire, con 42 y 50 partículas PM10 respectivamente.

La SMAOT recomendó a la población evitar hacer ejercicio al aire libre, usar lo menos posible el auto y no fumar para prevenir complicaciones de salud sobre todo en grupos vulnerables como son adultos mayores, menores de edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas.

Últimas noticias de Irapuato:

Artesano en Irapuato mantiene viva la tradición de restaurar Niños Dios

Comerciantes navideñas reportan bajas ventas en Irapuato

Así logró un alumno de primaria superar dificultades en lectura y escritura en Irapuato