Celaya, Gto.- Aunque durante la tarde y noche del 24 se escuchó por doquier los tronidos de los cohetes, sólo se logró decomisar 45 kilos de pirotecnia que estaba a la venta en dos puntos distintos de Celaya.

El director de Protección Civil y Bomberos, Salomón Ocampo Mendoza, informó que se realizó un operativo en coordinación con Fiscalización y se detectó la venta de pirotecnia a bordo de un vehículo en la Avenida Torres Landa en la colonia del Parque y en un segundo reporte en la Plaza del Quinto Sol e inmediaciones.

Salomón Ocampo señaló que en lo que va de la temporada decembrina se han asegurado alrededor de 400 kilos de pirotecnia.

Denuncia ciudadana logra aseguramiento de pirotecnia

El primer reporte que llegó al 911, se atendió alrededor de las 14:00 horas en la avenida Torres Landa, en la colonia Del Parque, en donde se detectó a bordo de un vehículo 20 kilos de pirotecnia, la cual era usada para su venta.

El segundo reporte también se recibió por una denuncia ciudadana alrededor de las 16:00 horas en la Plaza Quinto Sol y sus alrededores, logrando asegurar un total de 25 kilos de pirotecnia.

Salomón Ocampo destacó que en Celaya está prohibida la venta, quema y almacenamiento de pirotecnia, por lo que los operativos y el aseguramiento se hizo con la colaboración de elementos de Protección Civil, Fiscalización y Policía Municipal acompañados de Guardia Nacional.

El funcionario mencionó que en toda la época decembrina, desde que arrancó el operativo Guadalupe Reyes se han decomisado alrededor de 400 kilos de pirotecnia en diferentes zona, incluyendo los cruceros de la ciudad, en uno incluso se detectó a una mujer que vendía este tipo de juguetería y al momento de ser captada se escondió la mercancía en su ropa interior.

Pese a estar prohibido, estas son las zonas donde se registró venta de pirotecnia

Otras zonas donde se ha detectado la venta de pirotecnia durante esta temporada decembrina son en las avenidas Anenecuilco y Torres Landa y en las comunidades de Tamayo y Estrada.

“Se ha puesto a disposición a los adultos que han tenido la aportación de la pirotecnia principalmente juguetería, hemos decomisado también trueno y alto trueno, pero la mayor es juguetería, que son las luces, las cebollitas. Hemos detectado menores que cuando nos ven se echan a correr”, informó el director de Protección Civil.

Destacó que Protección Civil y Fiscalización están realizando recorridos para detectar los lugares donde se oferta pirotecnia, ya que en Celaya está prohibida la quema de pirotecnia desde las explosiones del Domingo Negro, sucedidas el 26 de septiembre de 1999, donde murieron por lo menos 72 personas y más de 350 resultaron lesionadas.

Noticias de última hora:

Hombre muere en accidente de moto durante Navidad en Celaya

Pirotecnia provoca incendio en fábrica de San Ángel, Purísima del Rincón

Conductora adolescente choca contra farmacia ISSEG en Purísima del Rincón