León, Gto.- La Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG) advirtió disparidad en la capacidad de producción de su sector para poder cumplir con la reducción gradual de la jornada laboral hasta llegar a 40 horas.

El presidente de la organización empresarial, Juan Carlos Cashat Usabiaga, afirmó que cuentan con la ventaja de que se aplicará de forma escalonada, aunque hará falta una investigación entre las empresas del sector, para medir su impacto y las estrategias que deberán adoptar para su cumplimiento.
“Ayuda que sea gradual para ir preparando el escenario y ver cómo lograr la productividad de otras maneras, si fuera de un día para otro, sería mortal. Tenemos empresas de muchísimos tipos de segmentos. En la última reunión hicimos un pequeño ejercicio donde veíamos el tipo de productividad que tienen una empresa de botas contra una de ballerinas, y realmente estamos muy disparejos. Necesitamos más información y ya está el encargo para gerencia e investigación” dijo al respecto.

La industria zapatera atravesó tres años consecutivos en caída de empleos y producción
Según las mediciones económicas compartidas por la CICEG, la industria zapatera atravesó tres años consecutivos en caída de empleos y producción, alcanzando una pérdida de más de 14 mil 200 puestos de trabajo en septiembre de este año, en comparación con su punto más alto de altas registradas ante el IMSS en diciembre de 2022.
Cashat Usabiaga afirmó que la cámara está a favor de la nueva ley, siempre y cuando venga acompañada de políticas públicas que les permitan mantener la competitividad, tomando en cuenta que la sobreproducción de calzado asiático y la entrada de pares de contrabando al país han provocado la crisis al sector, y aún no terminan de resolverse.

“Todo lo que sea en pro de nuestros trabajadores para que tengan una mejor vida, vamos a estar respaldándolo siempre y cuando vaya acompañado de ciertas políticas públicas que ayuden al desarrollo. Si vemos que tenemos un problema con el contrabando y con ciertos temas de importación, y hay esta reducción de la jornada laboral que no va acompañada de una politica para la profesionalización y la seguridad de nuestros empleados. Todos estos factores son importantes para crear un ecosistema de competitividad y que nuestras empresas realmente puedan hacer estas reducciones sin mayor problema” puntualizó.
