Guanajuato, Gto.- Una nueva estrategia de transformación y adaptación tecnológica del Instituto Nacional Electoral (INE) cambiará la forma en que la identidad oficial de México funciona, pues de utilizar una credencial física pasará a ser descargable en el celular.
La Estrategia de Transformación Digital del Registro Federal de Electores pretende agilizar trámites y redefinir procesos con una nueva infraestructura tecnológica en un proceso paulatino para que, en 2027, al menos 10 millones de personas utilicen la modalidad de INE digital.

¿Cómo será la estrategia de INE digital para 2027?
De acuerdo con la consejera electoral Carla Humphrey, una de las impulsoras de la estrategia cuando fue la presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, mencionó que el INE digital existe desde 2018, pero no se había sacado aún.
Agregó que el documento de planeación “constituye el inicio de una planeación estratégica ordenada y ofrece una base sólida para la implementación efectiva de cada uno de los proyectos” con la intención de que los módulos de atención se reduzcan en 20%.
Humphrey afirma que la modernización digital del INE busca fortalecer la confianza ciudadana y facilita el voto desde cualquier parte del mundo para la democracia de todos y todas los mexicanos.

“No se había sacado, porque había muchas dudas y tanta cautela hace que los proyectos nunca salgan. Hoy ya es un hecho: las personas podrán solicitarla junto con el nuevo modelo de credencial de elector”
Además de la credencial en línea, otros proceso serán:
- Sistema de pre registro en línea para iniciar el proceso de tramitar la credencial en casa con documentos previamente validados
- Servicios de autoreferencias de domicilios para que se ubique el domicilio en mapas interactivos con el uso de la Inteligencia Artificial
- Modernización del Sistema de Registro en Módulos (MAC) para procesar trámites mejor y reducir errores
- Nuevo sistema de cita para ofrecer un portal más intuitivo y rápido
- Sistema de preregistro para voto anticipado y para voto desde el extranjero
¿Qué pasará con la credencial física del INE?
La INE digital funcionará igual que la INE física a través de una aplicación con código QR, correo y datos biométricos. Se prevén 100 mil descargas en el primer semestre de 2027, pero la credencial digital será un complemento del plástico, por lo que seguirá existiendo y será válida e importante.

La INE digital le permitirá a la población de México ejercer el voto desde otros lados del mundo y, de hecho, se trabaja en un esquema de voto electrónico para permitir el voto de personas que no puedan salir de casa.
Últimas noticias sobre 2026 hoy:
Club León presenta de forma creativa cuatro refuerzos para el Clausura 2026
Preparan festejos por el 455 aniversario de la fundación de Celaya
4 eclipses, lluvias de estrellas, ocultación de la Luna y más; eventos astronómicos de 2026
