Celaya, Gto.- Con la ayuda de cazarecompensas el gobierno norteamericano está haciendo deportaciones según relataron algunos migrantes de Guanajuato que decidieron regresar por su cuenta.
Consultados algunos migrantes en Apaseo el Alto, Celaya y Comonfort señalaron que son muchos factores en contra para permanecer de manera ilegal y por eso decidieron regresar en esta época decembrina.

A pesar de demostrar su estadía legal los han detenido al menos dos o tres días
Jose Guadalupe uno de los migrantes originario de Comonfort dijo trabajar en California y a pesar de ser legal dijo sentirse inseguro porque ha visto otros mexicanos que a pesar de demostrar su estadía legal los han detenido al menos dos o tres días.
“Es que no entienden aunque traigas tus papeles si te agarran en la calle y por algo no les convence te detienen y te investigan, y no están solos haz de cuenta que el gobierno contrato cazarecompensas”

Jorge otro migrante de Celaya señalo que estuvo 10 años ilegal y nunca tuvo problemas pero ahora prevalece una presión psicológica entre la comunidad migrante por eso decidió que era el mejor de regresarse.
Finalmente de Apaseo el Alto, Mario quien ha radicado en Illinois explico que la comunidad migrante ha tomado medidas de precaución pues prevalece el temor de ser deportados y ahora con nunca los paisanos tratan de estar lo menos posible en la calle y hasta para ir a trabajar los hacen con mucha precaución.
