“Vean qué bonito está Acapulco. Vengan a disfrutar este hermoso puerto del Pacífico mexicano. Acapulco está de pie gracias a su gente”, expresó Sheinbaum mientras se observa la zona turística de la ciudad, incluida la renovada Costera Miguel Alemán.

Sin embargo, el mensaje desató una ola de críticas en redes sociales. Usuarios reprocharon que la grabación muestra únicamente la zona turística, mientras que otras áreas del municipio —y del país— enfrentan problemas de inseguridad, violencia y abandono institucional.
“¿Y el resto del país cómo está, presidenta?”, “Venga a ver cómo viven las colonias olvidadas” y “Acapulco no es solo la costera”, fueron algunos de los comentarios que se multiplicaron en plataformas digitales. Otros recordaron la situación de estados como Michoacán, donde recientemente se registraron asesinatos de autoridades locales.
Incluso, algunos internautas compartieron videos desde colonias populares de Acapulco donde se observan drenajes colapsados, calles deterioradas y carencias de servicios básicos, contrastando con la imagen turística mostrada por la mandataria.

Seguridad, el tema que persiste
La reacción en redes coincidió con el debate nacional sobre la violencia en el país. Aunque el Gobierno federal ha informado una disminución en los homicidios dolosos, el tema continúa siendo uno de los principales reclamos ciudadanos.

De acuerdo con cifras oficiales presentadas en octubre pasado, los homicidios a nivel nacional se redujeron 32 por ciento durante el primer año de la actual administración. En el caso de Guerrero, la disminución reportada fue del 12 por ciento, ubicando a la entidad en el lugar 20 a nivel nacional en incidencia de este delito.
A pesar de ello, la percepción de inseguridad sigue siendo alta, especialmente en regiones con antecedentes de violencia como Acapulco, donde habitantes y usuarios en redes sociales exigen acciones más allá de la promoción turística.
