“Hemos derivado nueve niñas, niños y adolescentes a la procuraduría auxiliar; hemos derivado tres niños a DIF León, 2 a DIF Salamanca y seguimos monitoreando también porque muchas veces los niños son de otros municipios, que es lo que hacen despiertan, toman un autobús se trasladan a otra ciudad, realizan la práctica de mendicidad o venta de dulces y regresan a su ciudad de origen. Estamos platicando con ellos porque en Irapuato queremos que sea un lugar seguro para las niñas y los niños y no podemos permitir estos actos de trabajos infantil”, dijo la presidenta del DIF Irapuato Valeria Alfaro.

Sin precisar cifras compartió que, en esta temporada decembrina, la presencia no sólo de menores de edad en vías públicas vendiendo golosinas, juguetes o pidiendo dinero se incrementa. Pidió a la población no dar dinero y reportar directamente al organismo.
“Esto ocurre porque por las fechas hay mayor sensibilidad de la ciudadanía que tiende a brindar más apoyo, tenemos eventos como la Villa Navideña que propicia el aumento de estas prácticas en calles y espacios públicos, la recomendación es no dar dinero, porque no los estamos ayudando”, dijo Alfaro García.

De enero a la fecha, el personal del DIF municipal, detectó a 140 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, algunos casos fueron reincidentes. Los menores de edad y sus familias reciben una atención integral con la finalidad de que los pequeños no regresen a las calles y se dediquen a las actividades propias de su edad.
“Los niños, niñas y adolescentes que hemos detectados no son originarios de Irapuato, vienen de San Miguel de Allende, Querétaro, Celaya y León”.
Últimas noticias de Irapuato:
Club Irapuato vs Chivas: Prohibición no detiene reventa de boletos
Irapuatenses acuden a mercados esotéricos en busca de prosperidad para el Año Nuevo
Pese a acuerdos previos, anexos continúan sin protocolos en Irapuato
