Salamanca, Gto.- El Centro de Capacitación y Elaboración de Ladrillo Ecológico (Parque Ladrillero) de Salamanca, al parecer continuará sin iniciar operaciones como en los últimos siete años, esto luego de que el presidente municipal, Julio César Prieto Gallardo, diera a conocer que aún se trabaja en convencer a los productores de ladrillo a trasladarse a estas instalaciones y así reducir el impacto ambiental, sin embargo existe renuencia.

Se encuentra en condiciones para que el gobierno municipal coordine la transición

Luego de que Secretaría del Agua y Medio Ambiente del estado, diera a conocer que el Centro de Capacitación y Elaboración de Ladrillo Ecológico, se encuentra en condiciones para que el gobierno municipal coordine la transición de los 13 productores de ladrillo local a estas instalaciones para la reducción de los impactos al ambiente en un 60%, el presidente municipal señaló que, este proceso se encuentra en el mismo paso de convencimiento con los productores.

 Parque Ladrillero de Salamanca permanece sin operar tras siete años de construido
Parque Ladrillero de Salamanca permanece sin operar tras siete años de construido

“Estamos en el mismo paso en el que nos quedamos, el tema es que muchas veces quienes hoy hacen su actividad ladrillera en la forma tradicional, que es muy contaminante, no ven como posibilidad esta nueva herramienta, este parque ladrillero, sin embargo es un tema de convencimiento y de tratar de que las personas se incorporen a este proyecto que se tiene desde hace muchos años, desde antes de que yo llegara”.

Lamentó que estas instalaciones continúen sin funcionar a siete años de su construcción cuyo objetivo ha sido la reducción de contaminantes y tecnificar la elaboración de ladrillo sin embargo, el compromiso será continuar trabajando con los productores de ladrillo salmantinos para su traslado a este centro.

Cabe recordar que, el Centro de Capacitación y Elaboración de Ladrillo Ecológico, cuenta con: 3 hornos MK2 de bajas emisiones, validados respecto del cumplimiento de los límites establecidos en la normativa en materia de emisiones a la atmósfera, instalaciones para impartir capacitación a productores, así como un biodigestor prototipo para la generación de biogás mediante el aprovechamiento de residuos de manejo especial. De igual manera, se cuenta licencia ambiental de funcionamiento para fuentes fijas de jurisdicción estatal, único establecimiento con esta autorización que regula las emisiones atmosféricas. Al adoptar la producción sustentable de ladrillo, se tendrá una reducción entorno al 60% de las emisiones generadas.