Celaya, Guanajuato.- La Policía Municipal de Celaya recibe de uno a dos reportes a la semana de ciudadanos que detienen a presuntos ladrones y los entregan a las autoridades. Hasta el momento no se ha registrado ningún linchamiento; sin embargo, es común que las personas agredan físicamente a los detenidos.

Por ello, el director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes, exhortó a la ciudadanía a no hacer justicia por su propia mano y a reportar los hechos al número de emergencias 911 para que las autoridades atiendan los casos.

Elementos de la Policía de Celaya atendieron un reporte por detención ciudadana. Foto: Correo

La tarde del domingo, una mujer fue detenida por comerciantes en la Plaza del Quinto Sol, al ser señalada por un presunto robo. La acusada fue amarrada a un poste y se le colocó un letrero con la leyenda “soy ratera”.

Aunque la Policía Municipal acudió al lugar y trasladó a la mujer a los Juzgados Cívicos, fue puesta en libertad debido a que ninguna persona presentó una denuncia formal y la afectada tampoco señaló a quienes la golpearon y ataron.

El director de Policía informó que la mujer fue atendida por personal paramédico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya que presentaba diversos golpes.

“Se comentó que intentó robar, pero nadie denunció formalmente el hecho y ella tampoco señaló a alguna persona como responsable de las agresiones. Independientemente de que alguien cometa un delito, no puede ser tratada de esta manera; debe ser canalizada a las autoridades”, señaló Cajero Reyes.

El funcionario reiteró el llamado a la ciudadanía para que no tome justicia por su propia mano y denuncie de manera formal los delitos, a fin de que los responsables enfrenten a la justicia.

“No debe ser el actuar de la ciudadanía. La justicia existe y la Policía Municipal está para atender los reportes y realizar los procedimientos correspondientes”, afirmó.

La mujer fue identificada como Alma “N”, de 28 años de edad, y tras ser llevada a los Juzgados Cívicos fue liberada, pese a que varias personas aseguraron haberla sorprendido robando, sin que se presentara denuncia formal.

Cajero Reyes añadió que es común que personas sorprendidas robando en tiendas, mercados o comercios sean detenidas por ciudadanos y entregadas a la Policía Municipal.

Autoridades municipales reiteraron el llamado a reportar robos al número 911. Foto: Correo

“Tenemos a la semana una o dos personas detenidas de esta manera. Afortunadamente, en la mayoría de los casos se sigue el procedimiento y se da vista a la Fiscalía. La ciudadanía no puede tomar justicia por su propia mano, ya que eso tendría consecuencias legales”, concluyó.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal

Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio

Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia