San Miguel de Allende, Gto.- El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, aseguró que para el próximo año el 60% del presupuesto se destinará a obras y acciones en la zona rural, lo que incluye la reactivación de apoyos alimenticios del programa “Soy tu amigo”, que anteriormente había informado que se retomarían en noviembre de este año.

Luego de que, a mediados de 2024, el apoyo de despensas a familias vulnerables fuera suspendido por el gobierno municipal, la demanda de los beneficiados ha sido constantes para que se reactive el programa, sin embargo, será hasta dentro de seis meses cuando éste se retome, pese a que se había anunciado para este fin de año.
Ya se cuenta con un presupuesto de 40 millones de pesos
A decir del presidente municipal, ya se cuenta con un presupuesto de 40 millones de pesos que será destinado a apoyo alimentario a través del programa “Soy tu amigo” que, antes de suspenderse, entregaba despensas mensuales a personas vulnerables, madres solteras y adultos mayores.

“Hay cerca de 40 millones de pesos que tenemos en Tesorería y en el DIF para reiniciar el tema de apoyo alimenticio a mediados del 2026”, señaló Trejo Pureco.
El alcalde indicó que han proyectado invertir más del 60 por ciento del presupuesto municipal a las comunidades pues considera que es donde más se necesita: “Yo seguiré mandando más del 60% del presupuesto, ¿porqué? Por qué es donde realmente lo necesitan muchísimo”, dijo.
Eligen delegados
El gobierno municipal dio a conocer que ha concluido con el proceso de elección y designación de delgados en todas las comunidades rurales, pese a que se presentaron algunas inconformidades que el alcalde calificó como normales.
“Siempre hay esos temas cuando eliges delegados porque son temas electorales y en todos los temas democráticos hay quien gane y quien pierde, entonces cada tres años pasará lo mismo”, opinó el presidente.
Tras concluir los procesos de elección en donde fue necesario, únicamente queda pendiente realizar la toma de protesta de los representantes para formalizar los nombramientos.
