Salamanca, Guanajuato.- Habitantes de la comunidad de Buena Vista de Valtierra en Salamanca bloquearon el acceso al relleno sanitario para exigir que se escuche su petición y se asfalte el camino que conecta a su comunidad con dicho sitio, el cual también sirve como vía de paso para otras localidades. Señalaron que han pasado años de gestiones sin obtener respuesta. Al final, acordaron con el secretario del Ayuntamiento, Esaú Cano Calvete, que se les atenderá de inicio con el emparejamiento del camino y que este martes sostendrán una reunión para firmar acuerdos.

Marisela Morales, habitante de la comunidad, informó que el pasado 31 de octubre lograron que el comisariado ejidal, José Luis Arredondo, tras un acuerdo de asamblea, donara tezontle del banco del ejido para revestir el camino y la brecha de Buena Vista de Valtierra. Ante la falta de respuesta a la solicitud de asfaltado, decidieron movilizarse.

Vecinos de la comunidad exigen el asfaltado del camino que conecta con otras localidades. Foto: Cuca Domínguez

Recordó que llevan años solicitando el asfaltado del camino y que siempre han recibido evasivas.

“La comunidad ya está cansada; quiere una respuesta, porque además este camino conduce al relleno sanitario y a otras comunidades, y la movilidad se ha visto limitada al no contar con ninguna calle urbanizada”, expresó.

De acuerdo con la denunciante, el problema es añejo.

“Hemos pedido apoyo para la urbanización de la vialidad y no nos han hecho caso. Cuando solicitamos ayuda para la introducción de agua potable, no nos apoyaron; como comunidad nos organizamos y realizamos las obras. Ahora queremos que nos respalden con el camino”, dijo.

Al lugar acudió el secretario del Ayuntamiento, Gonzalo Esaú Cano, quien acordó con las inconformes sostener una reunión este martes para formalizar acuerdos; mientras tanto, se realizaría la nivelación del camino.

Al acceso al campo deportivo llegó maquinaria para intentar nivelar la vialidad, pero se retiró poco después. Marisela Morales intentó dialogar con un funcionario municipal de nombre Sacramento; sin embargo, señaló que fue ignorada, pues el servidor público subió a una camioneta y se retiró del sitio.

La protesta busca una respuesta oficial tras años de gestiones sin solución. Foto: Cuca Domínguez

Las inconformes aseguraron que existe poca disposición por parte de dicho funcionario, pero esperan que con la intervención del secretario del Ayuntamiento obtengan una respuesta. De lo contrario, advirtieron que continuarán manifestándose y cerrando el acceso al relleno sanitario las veces que sea necesario hasta ser escuchadas.

Noticias de Salamanca:

Tenencia de predio retrasa construcción de pozo de agua en San Vicente de Flores, Salamanca

Alertan sobre asaltos en los puentes Gemelos y alrededores en Salamanca

Parque Ladrillero de Salamanca permanece sin operar tras siete años de construido