Guanajuato, Gto.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) emitió recomendaciones a la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de León, Guanajuato por graves deficiencias en la investigación de violación equiparada de una menor a manos de su padre.
La queja por derechos humanos se originó debido a que la Jefa del Centro de Convivencia Supervisada, entonces adscrita al DIF de León, omitió informar a la autoridad judicial sobre diversas irregularidades y posibles agresiones detectadas durante las convivencias entre la menor NN-01 y su padre.
Aunque en los “Formatos de Entrega Recepción” del centro se registraron cinco incidentes, la funcionaria solo informó dos a la Jueza Civil, ocultando deliberadamente los otros tres.
Incidentes no reportados a la autoridad judicial:
- Un enrojecimiento de aproximadamente 2 centímetros en la ingle de la menor, detectado el 18 de diciembre de 2021.
- Lesiones (cortaditas) en las palmas de las manos de la niña, registradas el 5 de marzo de 2022.
- La presencia de un cabello largo en el área genital de la menor, detectado por la abogada de la quejosa durante una revisión el 28 de mayo de 2022.
La autoridad omitió informar la reiteración de incidentes en agravio de la menor, lo cual era su obligación para salvaguardar el interés superior de la niñez.
La quejosa señaló que la Jefa del CCS insistió en continuar las convivencias familiares a pesar de tener conocimiento de una orden de restricción y de una denuncia penal por el delito de violación equiparada en contra del padre.
¿Cuáles fueron las recomendaciones emitidas por la Prodheg?

La autoridad responsable debe realizar las gestiones necesarias ante la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas para que se les otorgue atención psicosocial a ambas víctimas, con el fin de ayudarles a enfrentar los efectos de las omisiones sufridas.
Se instruyó el inicio de una investigación administrativa por parte de la autoridad competente para deslindar las responsabilidades de la Jefa del Centro de Convivencia Supervisada (CCS) derivado de sus omisiones en la protección de los derechos humanos.
También se exigieron medidas de no repetición que incluyen la entrega de una copia de la resolución a la funcionaria responsable y su incorporación en su expediente personal. Además, también se pide la impartición de capacitación en derechos humanos de niñas, niños y adolescentes (NNA), con énfasis en el interés superior de la niñez y medidas de protección reforzadas, dirigida a la Jefa del CCS y al personal que se considere pertinente.
