Salamanca, Guanajuato.- En el bar La Refi, de Salamanca, antro que fue atacado por hombres armados que rociaron gasolina y le prendieron fuego, aún permanece el olor a combustible y, como mudos testigos, las sillas calcinadas.
Al respecto, Anselmo Conejo Cornejo, presidente de la Asociación Innovación Empresarial, señaló que este hecho es un mensaje claro de que la delincuencia organizada va en serio, pues representa una amenaza real no solo para este comercio, sino para todos los establecimientos de Salamanca, situación que debe atenderse con urgencia. Por ello, pidió la intervención rápida de los titulares de las secretarías de Gobierno y de Seguridad.

Incluso adelantó que, tras el ataque ocurrido la noche del domingo, este lunes se registró una mayor presencia de elementos de las fuerzas estatales, de la Policía Ministerial y de otras corporaciones. Asimismo, solicitó que el Gobierno del Estado establezca de manera permanente una mesa de comunicación y diálogo, no solo con esta asociación, sino con todas las asociaciones y líderes del comercio y de la sociedad, precisó.
El líder empresarial subrayó que uno de los principales sectores que se deben atender es el comercio, ya que existe poca cultura de la denuncia y, en muchos casos, se accede a extorsiones. Señaló que se deben tomar medidas más serias para garantizar la seguridad del personal, propietarios y clientes, además de promover la denuncia.

Agregó que no se puede dejar de salir, pero sí mantenerse atentos y confiar en las autoridades, aunque lamentó la falta de respuesta y acercamiento por parte del gobierno municipal, al que consideró reactivo y sin estrategias de prevención. Finalmente, afirmó que más allá de sentirse atendidos, los comerciantes buscan sentirse seguros y contar con espacios que generen una verdadera sensación de seguridad.
Noticias de Salamanca:
Productores de Salamanca denuncian robos constantes en pozos y canales agrícolas
Habitantes de Buena Vista de Valtierra bloquean relleno por falta de camino en Salamanca
Asociación en Salamanca busca “Reyes Magos” para 170 niños con cáncer
