Salamanca, Gto.- José Santiago Martínez Hernández, representante de prestadores de servicios para eventos sociales y empresariales, dijo que la inseguridad llevó este sector a terminar el año trabajando con apenas el 40 por ciento de eventos; luego de que empresas, dependencias de gobierno y familias decidieron no realizar eventos y lamentablemente esperan arrancar el año con apenas el 20 por ciento, lo que seguramente les llevará a despedir empleados e incluso vender sus equipos ante la falta de uso o necesidad de liquidez.

Aseguró que en medio de la inseguridad, “no hay un solo prestador de servicios, al que no hayan amenazado, al que no hayan intentado extorsionar o lo hayan extorsionado; nuestro sector es uno de los principales afectados por este tipo de situaciones aunque tomamos las medidas precautorias, pero solos, porque la autoridad solo recibe la denuncia y más nunca se sabe algo de las investigaciones.

El vocero de más de 70 prestadores de servicios salmantinos entre banqueteros, arrendadores de mobiliario, sonido y grupos musicales, decoradores y todo lo que conlleva este sector, dijo que “hay incertidumbre, creemos que el próximo año habrá menos eventos por todo lo que ha estado sucediendo, por ello es que cerramos a un 40 por ciento; aunque hay menos prestadores de servicios luego de que muchos dejaron esta actividad, la parte que se quedó, si ha sufrido una baja muy considerable.

Nos mantenemos con eventos pequeños, buscando en empresas; porque los eventos grandes de empresas que se hacían de fin de año no se realizaron; las posadas de las empresas estuvieron muy limitadas, unas cuantas empresas lo hicieron; pese a que Salamanca tiene muchas empresas y muy pocas contrataron prestadores de servicios.

En el pasado desde mediados de noviembre las empresas nos solicitaban los servicios, incluso había las que contrataban con un año de anticipación sus eventos, este año no sucedió”, dijo.

Ante este panorama se está descapitalizando el sector, tenemos que tomar medidas, desde el hecho de contratar menos personal, vendemos equipo que ya no estamos utilizando; para podernos sostener creo que vamos a tener que hacer lo que sea necesario aunque eso implica el despido de personal o cierre de negocios.

En el año que termina se dejaron de hacer fiestas grandes

Explicó que en el año que termina se dejaron de hacer fiestas grandes de primeras comuniones y los bautizos, los que se siguen haciendo con 15 años y bodas; lo demás pasó a ser festejos familiares en casa. Incluso las festividades religiosas como San Juditas, antes no nos dábamos abasto con los transportistas, ahora, ya no hacen eventos, aunado a las preposadas y posadas que ya no se hicieron este año.

La afectación a esta actividad dijo se genera por la inseguridad, los negocios ya no generan ventas, sumado a las extorsiones, situaciones que vemos que no se va solucionar en el corto plazo; si no detenemos la inseguridad, Salamanca terminará siendo un pueblo fantasma, desafortunadamente.