San Miguel de Allende, Guanajuato.- El representante de los migrantes en San Miguel de Allende, Rutilio Hernández, dio a conocer que este año arribaron menos familias al municipio y que las aportaciones económicas a lo largo del año han disminuido, debido a las políticas impuestas por Donald Trump. Esta situación se ha reflejado en las comunidades migrantes que dependen de los recursos que llegan desde Estados Unidos.
“Han disminuido las aportaciones debido a los programas del presidente, porque la gente tiene miedo de que le quiten impuestos del dinero que mandan y, desgraciadamente, eso está perjudicando a las economías de los países pequeños. Aunque se oye mal decirlo, sí dependemos de Estados Unidos, porque hay muchas comunidades que dependen de lo que los migrantes envían, y se refleja la falta de recursos”, señaló.
José Rutilio Hernández compartió que, aunque no se tiene conocimiento de muchos casos de personas deportadas, sí se sabe de migrantes que regresan porque “no la están haciendo”, lo que atribuyó a que cada vez hay más migrantes, lo cual reduce las oportunidades laborales en el vecino país del norte.
“Se oyen comentarios de algunos deportados, pero son pocos. Muchos se regresan porque no la están haciendo; la verdad ya no es lo mismo, está muy difícil. Será porque ya somos muchos allá, de todas partes, pero sí se están regresando muchos”, compartió.
Recalcó que en México también existen oportunidades laborales, pero consideró que muchas personas ya no quieren trabajar, ya que, si bien los programas federales ayudan, también generan efectos negativos.

“Los programas del gobierno federal sí nos ayudan, pero también nos están perjudicando, porque hay gente de 60 años que todavía puede trabajar, pero ya no quiere. No sé qué vaya a pasar de aquí a unos 10 años, porque esto tiene ventajas y desventajas”, expresó.
El delegado de una de las comunidades con mayor número de migrantes en San Miguel de Allende reconoció la resiliencia de los migrantes, a quienes calificó como “bien luchones”, pese a las condiciones que enfrentan en Estados Unidos, donde —señaló— el gobierno busca que los recursos no salgan del país.
“Se batalla; sí hay trabajo, pero allá el día que no trabajas no comes. El gobierno es muy astuto: te da todo nuevo para que los recursos se queden allá. Las oportunidades son buenas, pero es para que todo lo que ganes se quede ahí; y si te haces viejo y no tienes papeles, ¿qué haces?”, concluyó.
Noticias de San Miguel de Allende:
La Talega en San Miguel vive su gran celebración anual del Día del Migrante
San Miguel de Allende consolida su posición como destino de bodas con 900 ceremonias en 2025
Tenor leonés vuelve a triunfar en concurso MetOpera en San Miguel de Allende
