Francisco Barrio, exgobernador de Chihuahua y “uno de los grandes” militantes del PAN, falleció a los 75 años, informó Acción Nacional.

“Ofrecemos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y elevamos nuestras oraciones para su pronta resignación”, publicó la bancada del PAN en redes sociales.

Gustavo Madero, exsenador de la República, dijo que la muerte de Francisco Barrio ocurrió durante la tarde del 29 de diciembre.

“Fue un gran líder político que despertó la energía de la ciudadanía chihuahuense en los años ochenta para combatir la corrupción y el autoritarismo. A jóvenes y viejos, a maestros y a estudiantes, a campesinos y a empresarios, nos cimbró su recia determinación y nos convenció que otro tipo de gobierno era posible”, afirmó.

Elías Lixa, coordinador de la bancada de los diputados blanquiazules, dijo que la muerte de Francisco Barrio representa la partida de “uno de los grandes del PAN”.

Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN en 2018, calificó a Francisco Barrio como un “referente histórico” del partido y figura clave en la transición democrática de Chihuahua y de México.

Barrio fue hospitalizado de emergencia la semana pasada en una institución de Houston, Texas. Su estado de salud se reportaba como delicado, pero estable.

Esta fue la historia de Francisco Barrio con el PAN

Recibido como contador público de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Francisco Barrio ingresó a las filas de Acción Nacional en 1982. Un año después, ganó la alcaldía de Ciudad Juárez.

Francisco Barrio fue gobernador de Chihuahua entre 1992 y 1998, un periodo en el que a nivel nacional gobernaba el PRI de Ernesto Zedillo. Años más tarde, el también empresario formó parte del equipo de transición de otro gobernador panista chihuahuense, Javier Corral.

Barrio también estudió la maestría de Administración de Empresas en su alma máter y fue representante del Centro Patronal de Ciudad Juárez.