León, Guanajuato.- A casi ocho meses de que Jonathan Osiel, de 14 años, murió en el anexo La Derrota, en León, por una presunta asfixia autoinfligida, el caso sigue en trámite y en manos de la Fiscalía General del Estado.

En el mes de mayo, los familiares del menor reportaron que la acción implementada por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PAPNNA) fue enviarlo a un anexo, luego de que, según la Policía Municipal, fuera detenido por portar mariguana que ya había consumido.

Sin embargo, de acuerdo con personal de la PAPNNA, el protocolo establece que, al no tener respuesta por parte de los familiares, los menores son canalizados a este tipo de centros. Esta decisión derivó en que Jonathan terminara presuntamente quitándose la vida; se ahorcó.

De acuerdo con la última información proporcionada a Periódico Correo el 31 de diciembre por parte de la PAPNNA, el caso continúa en investigación.

“Como procuraduría debemos cuidar el debido proceso y no emitir información que pueda entorpecer o afectar el curso de la investigación”, se informó.

Asimismo, se destacó que desde la PAPNNA se mantienen atentos, cuidando siempre el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, la regidora y presidenta de la Comisión de Procuraduría, Vanesa Montes de Oca, señaló que hasta el momento no hay claridad en el caso y que ha solicitado información del proceso a la comisión, pero que esta le ha sido negada debido a que el expediente se encuentra en la Fiscalía.

Familiares del menor exigen esclarecimiento tras su fallecimiento en un anexo de León. Foto: Especial

“Como regidora me tienen que decir. Al final, la Contraloría no sé si está o no investigando, porque ahí se involucran servidores públicos y aquí hay que revisar el problema desde la raíz”, expresó.

Señaló que no entiende por qué se está enviando a jóvenes a anexos y que es un tema que debe revisarse.

La regidora afirmó que en las comisiones se les ha expuesto que no saben a dónde canalizar a los menores, situación que calificó como preocupante.

“Hoy por hoy le falta a la PAPNNA madurar más; es nueva, la procuradora ni siquiera cumple un año, y hemos visto que han tratado de meter orden, porque sí estaba más desorganizada. Pero, al final del día, lo que hay que atender son los problemas que atañen a nuestra ciudad, como la violencia contra niñas, niños y adolescentes”, afirmó.

Cabe señalar que en el mes de mayo la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) abrió una investigación sobre este caso. Ese mismo mes, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, defendió el proceso realizado por la PAPNNA, al señalar que se actuó conforme al protocolo. En agosto, los familiares del menor denunciaron al municipio por la presunta negligencia en el caso.

Últimas noticias de León hasta hoy:

Prodheg investiga a policías de León por muerte de mujer en fuego cruzado

Protestan contra candidata a magistrada en León acusada de “encubrir” a deudor alimentario

Observatorio Ciudadano de León critica fácil acceso a armas: “tenemos la violencia normalizada”