Celaya, Guanajuato.- Celayenses criticaron el gasto de 1.9 millones de pesos en la renta de una pista de hielo sintético, hecha a base de polímeros, la cual ha recibido más críticas que asistencia.

La pista fue rentada por 1.9 millones de pesos a la empresa Mendal Eventos y Decoraciones, proveniente de la Ciudad de México. El convenio establece que permanecería 15 días en la Feria de Navidad Regalos de Esperanza y otras dos semanas en el Parque Morelos, donde se inauguró el pasado martes.

Ciudadanos expresaron inconformidad por el gasto en la pista de hielo sintético. Foto: Luz Zárate

Cabe destacar que el martes al mediodía fue inaugurada por el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, acompañado por niños de la Coordinación a Favor de la Infancia (CAFI); sin embargo, por la tarde se notó poca presencia de usuarios. El miércoles 31, aunque hubo servicio durante cinco horas, no se registró asistencia de niños, y la mañana de este 1 de enero tampoco se observó afluencia.

A diferencia de las pistas instaladas en años pasados, en esta ocasión la mayoría de los celayenses manifestaron inconformidad debido a que se trata de hielo sintético. De acuerdo con el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, el uso de polímeros ayudaría a reducir costos de mantenimiento y energía, ya que no requiere agua, electricidad ni sistemas de refrigeración.

No obstante, ciudadanos señalaron que esperaban sentir hielo real y encontraron un piso de plástico que, en algunos puntos, presenta desgaste y provoca que los patines se atoren.

“Se gastan el dinero en cosas inútiles porque no es de ellos; no es ni pista de hielo, es de plástico y no se puede patinar. Ahí fácilmente se pueden accidentar los niños. En la feria hubo gente porque ya estaba ahí la pista, pero en el parque no hay. Es dinero tirado a la basura”, señaló Marcela Fernández.

Desde antes de su renta, al alcalde se le cuestionó por qué optar por una pista sintética, considerando la mayor fricción y el desgaste del piso; el presidente municipal respondió que la inversión es menor.

Ramírez Sánchez defendió que la renta de una pista de hielo real casi duplica el costo al incluir mantenimiento y que, además, suele instalarse sólo por 15 días. En contraste, la Pista de Hielo de la Esperanza permanecerá un mes en Celaya: dos semanas en el Ecoforum y dos en el Parque Morelos, con acceso gratuito.

La pista mide 450 metros cuadrados y tiene capacidad para hasta 160 personas, aunque la afluencia ideal es de 80 usuarios simultáneos.

Decenas de personas criticaron la renta de la pista de polímeros y consideraron que el presupuesto debió destinarse a obras de impacto social.

“¿Y los baches para cuándo? Las calles están en pésimas condiciones. ¡Gasten el dinero con cordura! Son nuestros impuestos”, reclamó Estela Martínez.

Aunque los encargados informaron que diariamente se aplica un líquido especial para facilitar el deslizamiento, usuarios aseguraron que no se puede patinar cómodamente.

“Con ese dinero alcanzaba para pavimentar un tramo de mi calle; además, ni se puede patinar, se atoran los patines”, señaló Raúl Almanza.}

La pista de hielo sintético fue criticada por su costo y funcionamiento. Foto: Luz Zárate

También hubo quienes agradecieron la intención de ofrecer una atracción a niños y adultos durante las fiestas decembrinas y el Día de Reyes.

La pista permanecerá instalada en las canchas del Parque Morelos hasta el 13 de enero, en un horario de 12:00 a 20:00 horas. El servicio es gratuito e incluye el préstamo de patines.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal

Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio

Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia