Guanajuato, Guanajuato.- La industria bicicletera de México se está viendo amenazada por la entrada al país de bicicletas chinas con precios de hasta 180 pesos.

Así lo informó Karol Viazcan Villanueva, directora operativa de la ANAFABI, Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas, quien agregó que la importación ilegal y a bajo costo de bicicletas de origen asiático hacia México pone en riesgo la estabilidad de los fabricantes nacionales, frena las inversiones y, en consecuencia, podría provocar la pérdida de miles de empleos.

La empresaria resaltó el trabajo del actual gobierno para fortalecer a la industria nacional a través del Plan México y calificó como acertado el llamado a trabajar y estrechar aún más la colaboración entre autoridades y empresarios en defensa frente a las prácticas desleales de productos asiáticos.

Destacó que la ANAFABI agrupa a las empresas fabricantes más importantes del país y representa en conjunto el 75 % de la producción nacional. Añadió que se ha detectado la entrada de bicicletas a precios por debajo de su valor normal, las cuales se comercializan tanto en el comercio informal como a través de distintos canales de venta, sin que en todos los casos se acredite el cumplimiento de las normas de calidad aplicables, lo que podría representar un riesgo para los usuarios.

Viazcan Villanueva aseveró que ha sido un respiro para los fabricantes mexicanos que el gobierno haya impuesto cuotas compensatorias a las importaciones de diversos productos, entre ellos las bicicletas para niños, las cuales desde el 9 de octubre de 2025 registraron un incremento de 13.12 a 57.19 dólares por pieza. Detalló que las importaciones tan solo entre 2023 y 2024 se incrementaron 48 %, al pasar de 416 mil 316 a 617 mil 290 unidades, y la contabilización de este 2025 podría ser mayor.

La industria bicicletera busca frenar la competencia desleal para proteger empleos. Foto: Daniel Moreno

La representante de la ANAFABI apuntó que en el sector existe la esperanza de que las importaciones disminuyan paulatinamente con esta cuota compensatoria y se permita una competencia sana y justa, donde los productos importados cumplan con las normas y el pago real de impuestos, y sean los compradores quienes decidan la calidad del producto que desean adquirir. Actualmente, señaló, entran bicicletas de 180 pesos al país que terminan ofertándose en el mercado informal hasta en mil 500 pesos.

“Creemos en la competencia, siempre que sea sana, justa, leal y en igualdad de condiciones”, expresó.

Karol Viazcan agregó que también se impulsará la aplicación de una cuota compensatoria a las bicicletas para adultos, cuyas importaciones se han incrementado de manera significativa en los últimos años. Concluyó que la temporada decembrina, y en especial el Día de Reyes, es la mejor para la industria, ya que las empresas agremiadas a la ANAFABI producen alrededor de un millón de bicicletas anuales en todas sus variedades —montaña, juvenil, infantil, de ruta y de carga—, generando más de 12 mil empleos directos e indirectos, lo que refleja su importancia en la economía del país. Añadió que las ventas guardan relación con la población y que Guanajuato es un estado con buenos niveles de comercialización.

Noticias de Guanajuato hasta hoy:

Gobierno de Sinhue dio más de 307 mdp en convenios de publicidad a Grupo Pachuca

Diputado del PAN advierte sobre manipulación mediática de la seguridad en Guanajuato

Colectivo Regla Rota convoca a pintar calaveritas en memoria de mujeres asesinadas en Guanajuato