Irapuato, Gto.- Al menos 40 pacientes del Hospital General de Irapuato no pudieron surtir sus medicamentos, interrumpirán sus tratamiento dado que las recetas son del mes pasado. Este lunes acudieron al nosocomio con la esperanza de surtir los fármacos y se los negaron por tratarse de recetas del año pasado.
Eran aproximadamente las 7 de la mañana de este viernes, aproximadamente 40 personas esperaban en una fila para ingresar a la farmacia del Hospital General para surtir sus medicamentos, pero no pudieron hacerlo.
“A finales de diciembre dejaron de surtir, aquí los trabajadores nos dijeron que viniéramos el 1 de enero para surtir la medicina que nos faltaba, venimos y nos dicen en la farmacia que ya no nos pueden dar la medicina porque les indicaron que ya no surtieran las recetas del año pasado”, compartieron los pacientes.

Los pacientes hicieron fila nuevamente pero para renovar sus recetas
Preocupados por que podrían interrumpir sus tratamientos, los pacientes hicieron fila nuevamente pero para renovar sus recetas, aunque -aseguraron- el proceso es lento y burocrático.
La Secretaría de Salud negó desabasto de fármacos. Informó que la última semana de diciembre se indicó a los pacientes que quienes no surtieron sus recetas en la última semana del 2025, debían acudir a consulta externa para reajustar las recetas, esto obedece a procesos administrativos de la empresa proveedora que realiza su corte cada mes.
“La Secretaría de Salud informa a la población usuaria que, debido a ajustes administrativos por parte de la empresa proveedora, las reservas de medicamentos emitidas durante la última semana del mes de diciembre serán reajustadas durante la primera semana de enero de 2026. Por tal motivo, se solicita a las y los pacientes acudir al área de Consulta Externa para presentar su receta médica, con el fin de que sea actualizada con fecha 2026 y posteriormente poder surtir su medicamento. Asimismo, es importante destacar que es falso que exista desabasto de medicamentos; por el contrario, el surtimiento actual supera el 90 por ciento, garantizando la atención a la población usuaria. Se recomienda acudir preferentemente en un horario de 7:00 a 10:00 de la mañana para una mejor atención”, compartió la Secretaría estatal de Salud.
