Uriangato, Gto.- El director de Obras Públicas, Oscar García, informó que, con el sismo registrado en San Marcos, Guerrero, en la arcada este, del edificio de la presidencia municipal, se prolongaron las grietas de la segunda columna, “fue evidente una grieta con mayor abertura y se prolongó aproximadamente 45 centímetros“.
Agregó que, en otros puntos en donde no se tenían grietas, en el punto de intercepción de la arcada este, con la arcada norte, aparecieron dos fisuras en el centro del fuste, en el centro de la columna, una del lado norte y una del lado sur.
“También aparecieron fisuras en la cuarta columna, que no se tenía y de igual forma hacía el lado sur de la arcada este aparecieron otras dos fisuras y hubo un movimiento de los arrastres y las calzas que están sosteniendo los puntales de viga en el inmueble, hoy los vamos a reforzar, para asegurar en un dado caso que se repita el evento del sismo“.

García Olvera, dijo que, otras fisuras, que no estaban registradas, se vieron en columnas y capiteles del lado de la arcada norte y oeste del edificio de presidencia. “Tenemos prendido un foco rojo intermitente, hay que poner demasiada atención. Aún no he hablado con el Ayuntamiento, los integrantes de la comisión de Obras y con el alcalde, pero lo más pronto les comentaré el riesgo en el que estamos“.
Uriangato no tiene los recursos para hacer una inversión que requiere
Mencionó que, el municipio no tiene los recursos para hacer una inversión que requiere la presidencia municipal. “Con un proyecto ejecutivo, con un cálculo, pero sí podemos solicitar apoyo de los laboratorios de geotecnia, de mecánicas de suelo, para seleccionar materiales idóneos y por otra parte con los colegios de Ingenieros y Arquitectos, para elaborar los cálculos. Ya no podemos hacer tanta burocracia en conseguir una validación y que resulte fallida. Creo que desde el momento en que se selecciona el material adecuado, idóneo, con las características que lo demande el estudio de mecánica de suelos y de geotecnia, podemos partir“.

Agregó que, una vez elaborado, con el expediente, podrán identificar las deficiencias que se pudieron haber tenido en su momento corregir. “Están de por medio las vidas de uriangatenses y de personas que acuden a la presidencia. Voy a notificar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Secretaría de Obra Pública, para ver si en ese sentido, podemos hacer una colaboración tripartita“.
Se trata de un inmueble de más de dos siglos
Oscar García, recordó que, se trata de un inmueble de más de dos siglos, que ha resentido los embates del tiempo y las intervenciones que se han hecho. “Cada vez de que se interviene un inmueble, se tiene que hacer con las mismas características y muchas veces rechazan lo que es su prótesis o su forma moderna en cómo se interviene“.

Dijo que, en el edificio de la presidencia, en las intervenciones que se tuvieron, hubo concretos armados de la modernidad, lozas reticulares, “hubo cosas modernas que posiblemente el inmueble en su momento también rechazo esa parte y algo que no estaba considerado, era el apoyo y la capacidad de carga que tenía“.
El funcionario, dijo que, han tenido acercamiento con el gobierno del Estado, quien les solicita un proyecto ejecutivo. “Nos hizo un estimado de arriba de 1 millón de pesos, del puro proyecto, cuánto tiempo se va a requerir, en cuánto tiempo se va a realizar, si se supone que en los intervenciones que se tuvieron, los proyectos fueron validados por ellos, que en su momento contaron con la normativa, con todo y han fallado. En este momento, invertir más de 1 millón de pesos, para ver, conocer su situación, creo que el tiempo y el momento, nos están poniendo ese foco rojo intermitente y decir, atiéndeme a la brevedad“.
Finalmente, dijo que, desafortunadamente la asociación de Estructuristas del Estado de Guanajuato, se comprometieron a colaborar de manera social en el proyecto de presidencia municipal y de la arcada del portal Hidalgo, y hasta la fecha no han tenido una cooperación socialmente, como lo marcan sus estatutos.
