Celaya, Gto.- Tras el “tronadero” de cohetes que se escuchó durante toda la noche del 31 y el día 1 de enero, y pese a que en Celaya está prohibida la quema de pirotecnia, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, aceptó que sí hubo excesos e incluso abuso, pero lo atribuyó a que la gente compra el material pirotécnico en otros municipios.

El presidente municipal aseguró que no faltaron operativos para detectar la venta de pirotecnia, sino que la compran en otros lugares y la traen a Celaya para las festividades.
“Lo que pasa es que la gente puede comprar cohetes en Cortazar, Apaseo, Juventino, Villagrán, etcétera, y si se van más para allá, hay lugares como Irapuato o Salamanca, son kilómetros donde venden pirotecnia, entonces es bien difícil para nosotros mantener esto (la prohibición de la pirotecnia), porque somos los únicos de 46 municipios que tenemos esta prohibición”, señaló.

Y es que la noche de año nuevo y el jueves 1 se observó la quema por doquier de pirotecnia durante largo periodo de tiempo, incluso usaron cohetes de alto trueno. Además se notó la venta de juguetería pirotécnica en los diferentes cruceros de la ciudad, en donde los vendedores a la vista de todos vendieron sin que se les impidiera.
Ramírez Sánchez apeló a la conciencia social y que los padres de familia no inciten a sus hijos a quemar pirotecnia
“Aquí también es la conciencia de la ciudadanía, si ellos nos ayudan. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, pero vemos que están unas palomotas bien grandes, y ahí está el papá, la mamá, todo mundo viendo y saben que les puede pasar algo pero los dejan”, señaló e insistió en que los ciudadanos deben apoyar a que no se quemen cohetes.

“La mayoría de la gente trae la pirotecnia ahora de otros lugares”
“La mayoría de la gente trae la pirotecnia ahora de otros lugares y sobre todo la gente que compra en pequeño y empieza a vender, por eso hay mucha venta en los cruceros, pero es también un problema de las personas, nosotros tenemos que decirle a nuestros hijos que no compren pirotecnia, tenemos que pedirle a la familia que no compre, porque todo mundo tenemos un animalito, ellos se asustan, tenemos familiares grandes que les molesta, entonces también debe de haber una conciencia de la ciudadanía, nosotros estamos haciendo operativos”, aseguró.
El edil destacó que en diciembre pasado se recuperó más kilos de pirotecnia, a comparación del 2024.

Y debido a que los operativos iban encaminados a la venta, pero no al almacenaje ni a la quema, el alcalde dijo que es difícil controlar a todos los ciudadanos, sobre todo porque son 600 colonias y 65 comunidades.
“No podemos nosotros, hay colonias, no podemos meternos, no es tan fácil, son 600 colonias que hay en Celaya, en 400 más o menos tenemos medio apoyo”, dijo.

El director de protección civil, Salomón Ocampo Mendoza, informó que durante el operativo Guadalupe Reyes se han decomisado 483 kilos de pirotecnia, principalmente a vendedores instalados en avenidas como Torres Landa, Anenecuilco, el crucero de Tecnológico y México-Japón, así como en Antonio Plaza y las comunidades Tenería del Santuario y San Juan de la Vega.
La noche del 31 hubo un lesionado con heridas de consideración y otro igual en código amarillo el día 1 de enero, además de múltiples incendios en pastizales, casa-habitación y bodegas.
El alcalde dijo que por ahora no se regularizará y mucho menos se permitirá abiertamente la quema de pirotecnia, ya que a los celayenses no se les olvidan las explosiones del Domingo Negro, que dejaron 72 personas fallecidas y más de 350 lesionados.
“Ya lo hemos platicado con los dolientes, con la ciudadanía y están de acuerdo en que lo sigamos prohibiendo, por eso estamos haciendo los operativos, nosotros quisimos ir principalmente por los que venden”, indicó.
