Guanajuato, Gto.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que el Cártel de los Soles, organización criminal de la que se le acusa el liderazgo a Nicolás Maduro y por la que hubo una orden de captura en su contra, es una expresión coloquial y no existe tan cártel en Venezuela.
Así lo detalla un informe del The New York Times y las propias revelaciones del gobierno de Estados Unidos a apenas un año de designar a El Cártel de los Soles como una organización terrorista que apoyaba a la pandilla el Tren de Aragua y al Cártel de Sinaloa de México.

La mentira del Cártel de los Soles
La primera mención del grupo data de 2020, cuando se lanzó una orden de arresto contra Maduro por “ayudar a gestionar y, en última instancia, a liderar el Cártel de los Soles a medida que ascendía en el poder de Venezuela”. Este argumento fue repetido múltiples veces por Donald Trump para justificar las operaciones militares en el Caribe por una “campaña antidrogas”.
Sin embargo, horas después del arresto de Maduro y Cilia Flores, su esposa, se redujeron a solo dos las 32 menciones al “Cártel de los Soles” y se detalla como un “sistema de clientelismo” y no una organización real. Las acusaciones de Maduro por tráfico se mantienen como cargos de conspiración. Entre las actualizaciones se puede leer lo siguiente sobre Hugo Chávez y su “legado”:
“Participa, perpetúa y protege una cultura de corrupción en la que poderosas élites venezolanas se enriquecen mediante el narcotráfico y la protección de sus socios narcotraficantes… operan en un sistema de clientelismo dirigido por quienes están en la cima, conocido como el Cártel de los Soles”.

En 2025, mientras Trump designaba al cártel como una “organización narcoterrorista extranjera” (FTO), Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela tacharon la acusación de “invento de la CIA”. Incluso desde 2020 expertos cuestionaban la dichosa estructura criminal por falta de pruebas.
¿Qué es realmente el Cártel de los Soles?
El término “Cártel de los Soles” hace referencia a las insignias solares de los uniformes de militares venezolanos a la orden de Maduro, por lo que es un apodo coloquial desde 1990 y no una estructura real. Se usa para referirse a los militares corruptos y participantes del tráfico de drogas. Además, es usado para referirse a los crímenes de la dictadura.
Aunque parezca similar a una organización criminal, ahora el departamento de EU lo considera como un término para la “cultura de corrupción” y “sistema de patronazgo”, lo que evidencia una investigación y sistema judicial deficiente, pues la orden de captura fue aprobada por un juez, o una justificación para entrar a Venezuela.

Por otro lado, Trump ha mencionado en varias ocasiones sus verdaderas intenciones en el territorio: la búsqueda de petróleo y otros recursos. Por el momento la expectativas de varios venezolanos están en retomar una alianza petrolera con EU.
¿Cómo afecta la no existencia del “Cártel de los Soles”?
El Departamento de Justicia de EU hizo una nueva imputación a Maduro donde se eliminaron todas las menciones al Cártel de los Soles y ya no es señalado como el líder de la organización, lo que podría cambiar su condena. Aunque las acusaciones de conspiración se mantienen, el abogado podría declarar un arresto por un cargo que no existe.
Otra repercusión es la desvinculación de este supuesto cártel con otras organizaciones internacionales, como el Cártel de Sinaloa y FARC, un grupo rebelde marxista en Colombia que fue vinculado por EU a los Soles por proporcionar armas, financiar actividades militares mediante el narcotráfico e intentar “inundar” a Estados Unidos con cocaína.

Respecto a la opinión pública, Estados Unidos y Trump reivindican sus verdaderas intenciones en el territorio y revelan dos escenarios: la mentira consciente o la investigación deficiente.
Últimas noticias sobre Venezuela:
Disparos sacuden Caracas y elevan la tensión cerca del Palacio de Miraflores
Nicolás Maduro afirma ser “prisionero de guerra” y reivindica la presidencia de Venezuela
¿Quién está detrás de la defensa legal de Nicolás Maduro?
