Guanajuato, Gto.- Este 2026 inició con al menos siete buscadoras y buscadores de Guanajuato desaparecidos, esto se suma a las al menos nueve madres buscadoras asesinadas en los últimos años.
Entre los casos de búscadoras y buscadores desaparecidos:
- Martha Leticia Gallardo Martínez en abril de 2018
- Lorenza Cano Flores en enero de 2024
- Luz Alejandra Lara Cárdenas en noviembre de 2024
- Óscar Iván Jiménez Torres en noviembre de 2024
- Francisco Arias Mendoza en junio de 2025
- José Juan Arias Corona el 28 de diciembre de 2025
¿Qué pasó con José Juan Arias, padre buscador desaparecido?
José Juan Arias Corona, padre buscador de Juanito, un adolescente de 15 años desaparecido desde el 19 de junio de 2025 en Valle de Santiago, fue reportado como desaparecido el domingo 28 de diciembre. Fue visto por última vez después de las 10:40 de la mañana, cuando dejó a su esposa en su trabajo, y desde entonces se desconoce su paradero.
El reporte oficial indica que el hombre fue visto por última vez el 28 de diciembre de 2025, en la comunidad de Rancho U, ubicada en el municipio de Valle de Santiago, Guanajuato.
De acuerdo con la información oficial, José Juan Arias Corona es de complexión robusta, tez blanca y mide aproximadamente 1.75 metros de estatura. Presenta cabello negro, corto y lacio, ojos verdes medianos, así como rasgos faciales definidos, entre ellos frente y mentón cuadrados, cara ovalada y nariz chata.
Como señas particulares, se detalla que cuenta con una cicatriz pequeña por cortada y estrías en el estómago.
El día de su desaparición vestía playera tipo polo color verde claro, pantalón de mezclilla negro, cinturón negro de piel y tenis blancos, según la descripción proporcionada por las autoridades.
Uno de los estados más peligrosos para los buscadores
Esto se suma a al menos nueve personas buscadoras que fueron asesinadas, lo que revela el peligro al que son expuestos estos colectivos por el mero hecho de buscar a sus familiares que el Estado falló en devolverles.
Teresa Magueyal, asesinada en mayo de 2023 en Celaya mientras buscaba a su hijo desaparecido desde 2020; María del Carmen Vázquez, víctima de homicidio en noviembre de 2022 en Abasolo; y Francisco Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda y del colectivo Mariposas Destellando, Buscando Corazones y Justicia, asesinado en 2021 en Salvatierra, son solo algunas de las víctimas. Según la CIDH, los familiares de Barajas se vieron forzados a abandonar Guanajuato tras su muerte debido a las amenazas que enfrentaron.
En concreto, Guanajuato figura entre las entidades con mayor número de agresiones letales contra personas buscadoras y defensoras de derechos humanos, junto con Sonora, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz, donde también se han documentado asesinatos, desapariciones y amenazas sistemáticas contra familiares de personas desaparecidas.
Últimas noticias de buscadores desaparecidos:
Colectivos de Guanajuato acusan a autoridades de dificultar localización de buscador ‘Panchito’
Así es el caso de Óscar Iván y Luz Alejandra, familia de buscadores que lleva 5 días desaparecidos
Guanajuato se ubica entre los estados más peligrosos para madres buscadoras | Video
