Irapuato, Gto.- El tradicional desfile de Reyes Magos llenó de magia, ilusión y sonrisas a niñas y niños de Irapuato; sin embargo, también dejó más de 14 toneladas de basura en las calles de Irapuato y a lo largo de su recorrido.
Al respecto, el director de Aseo y Limpia, Jorge Alberto Medina Mendiola, reconoció que la conciencia ciudadana ha mostrado avances importantes, aunque subrayó que aún existe trabajo por hacer para mantener la ciudad limpia durante este tipo de eventos masivos.

“Antes terminábamos las labores de limpieza entre las tres y cuatro de la mañana; ahora, cuando la gente nos apoya, alrededor de las doce ya estamos concluyendo. Así todos cuidamos a Irapuato”, expresó.
Personal municipal entregó bolsas a las familias asistentes
Como parte de las acciones preventivas, personal municipal entregó bolsas a las familias asistentes en los puntos de mayor concentración, una estrategia que ha permitido reducir el impacto de los residuos generados durante la celebración.

“Una hora antes de que comenzara el desfile estuvimos entregando alrededor de 250 kilos de bolsas, para que la gente no dejara la basura regada y nos apoyara colocándola en bolsitas y amarrándolas”, detalló el funcionario.
Medina Mendiola destacó que esta colaboración ciudadana fue clave para agilizar las labores de limpieza, a pesar del volumen de desechos recolectados.

“Cuando la basura no está diseminada, la labor nocturna se nos hace más fácil y más rápida. Eso nos permite dejar las calles igual de limpias que antes de que comenzara el desfile”, afirmó.
En el operativo participaron 66 trabajadores de Aseo y Limpia, entre barrenderos y operadores.
Últimas noticias sobre Irapuato hasta hoy
Día de Reyes se convierte en llamado ciudadano por la paz en Irapuato
¿Cómo puedo calcular cuánto me tocará pagar de predial en Irapuato en 2026?
Reportan dos riñas durante Cabalgata de los Reyes Magos en Irapuato
