León, Gto.- La iniciativa federal “Hecho en México” enfrenta obstáculos en su implementación en Guanajuato debido a la falta de colaboración entre las autoridades estatales y municipales, lo que ha limitado la participación de más emprendedores y empresas locales dentro del programa.
Así lo dio a conocer Bárbara Botello, directora de Marca Nacional y Política de Marcas Nacionales de la Secretaría de Economía, quien presentó en León los avances de la estrategia.
“Hemos estado buscándolos muchísimo, a la Secretaría de Desarrollo Económico. Estuvimos aquí precisamente en octubre o noviembre. Instalamos el Comité Promotor de Inversiones con el objetivo de que también el programa Hecho en México se implemente en todos los sectores”, señaló.

La funcionaria explicó que, aunque ha habido buena recepción por parte de algunos municipios, aún hace falta más participación.
“No quisiera decir que ha habido cierta resistencia; sin embargo, algunos municipios que los hemos invitado tienen que hacerlo. Yo vengo a apoyarlos, pero los procesos tienen que acompañar a las empresas. La Secretaría de Economía no puede llegar directa a las empresas, porque no podemos, es todo el país”, enfatizó.
De acuerdo con las autoridades, el programa “Hecho en México” busca fortalecer la identidad productiva nacional, garantizar que los insumos y la mano de obra sean de origen mexicano, y proteger la propiedad intelectual de quienes elaboran productos locales o artesanales. Así mismo, impulsa la formalización y comercialización de los emprendimientos, con el objetivo de llevarlos a mercados internacionales.

En Guanajuato la participación empresarial sigue siendo reducida
En este sentido, Bárbara Botello reconoció que en Guanajuato la participación empresarial sigue siendo reducida, señalando el enorme potencial del estado en sectores como el calzado, la cajeta y los productos lácteos, que podrían aprovechar este distintivo.
“De Guanajuato no tengo el número, pero son pocas. Son pocas realmente; le ha faltado al gobierno del estado impulsar el programa (…) Hay cosas muy importantes que yo creo que sí ha faltado, y lo digo también a nivel nacional: sentir el orgullo y promover más lo que somos”, explicó.
Sobre las razones que han dificultado la colaboración, Botello explicó que algunos gobiernos locales priorizan sus propios programas de marca estatal, como Marca Guanajuato, sin integrar esfuerzos con la estrategia federal.
“Tienen su programa aquí de Marca Guanajuato, que es una marca importante. Sin embargo, creo que hay que irnos más allá. No podemos tener empresas que no tengan su QR, ni productos que no cumplan con su código de barras. Los hábitos de consumo cambiaron, y si no lo entienden, nos vamos a quedar atrás”, advirtió.
Debido a ello, insistió en la necesidad de modernizar los procesos de comercialización para competir con los mercados internacionales y las plataformas digitales.
“Las plataformas asiáticas se están llevando todo. No puedes creer que los diseños tan hermosos que hay en Moroleón o en Uriangato no estén en plataformas digitales, cuando son productos de mucha más calidad. Hemos hecho ejercicios de comprar ropa de China y nada que ver: la calidad, el diseño… pero siguen sin dar ese paso”, dijo.
