Salamanca, Gto.- Agustín Rodríguez García, párroco de templo de nuestra señora de Guadalupe en la comunidad de Valtierrilla, confirmó que la inseguridad está poniendo en riesgo las celebraciones patronales, como ocurrió en Puerto de Valle donde a través de una cartulina les solicitaron 50 mil pesos para poder dejar realizar la festividad, por lo que decidieron no realizarla.
Aunado a la inseguridad, ahora las fiestas por venir en ésta y otras comunidades rurales, además al no tener el mismo apoyo económico que se tenía en el pasado de los paisanos de la Unión Americana, por las acciones antiinmigrantes que enfrentan, ahora además serán más sencillas, simbólicas, precisó.

Entre la población prevalece el temor de la inseguridad
Recordó que entre la población prevalece el temor de la inseguridad, “sobre todo de las familias por los jóvenes que no saben dimensionar hasta donde está el peligro y son las personas las que están preocupadas porque los muchachos quieren seguir su vida como todas las personas. En el caso de la comunidad de Puerto de Valle, dijo, “llegó una narco cartulina donde les estaban pidiendo 50 mil pesos para dejar que realizaran una festividad religiosa por la llegada por primera vez del Santísimo y lo tienen custodiado. Les pregunté cuánto juntaron para la fiesta y dijeron que 40 mil pesos; ni siquiera lo que les pedían de tal manera que se suspendió el evento. Estamos en alerta en algunas comunidades porque se vienen fiestas esperemos que no haya nada que lamentar; que no haya nuevas amenazas; buscaremos estar en contacto directo con las autoridades de seguridad”, precisó.
El sacerdote precisó que las personas de los grupos delincuenciales tienen la idea de que los paisanos envían sus aportaciones para la festividad de la comunidad, pero hoy ya no es como antes, “analizando la realidad, sabemos que en el país, por lo menos el 50 por ciento de las remesas han bajado por todas la situación que están viviendo los paisanos en Estados Unidos, mucho vieron reducidas sus jornadas laborales, han dejado de salir por temor a ser deportados, y esa situación se vuelve caótica tanto aquí como allá, por lo no que ahora no hay recursos para hacer las fiestas que antiguamente se hacían.
Antes los migrantes podían enviar, sus familiares en su comunidades estaban entusiasmados, todo se volvía algarabía, aunque ellos no pudieran venir por ser indocumentados; veían a través de redes como se realizaba la fiesta patronal; pero no es el caso en estos momentos; ahora de realizarse serán más simbólicas, por la fe, la devoción y ahora con más sacrificio por hacer una fiesta bonita.
Finalmente dijo que las festividades de la Virgen de Guadalupe, Posadas, navidad y año nuevo, se vivieron con fervor y la gran mayoría de las personas se acercaron para participar, ahora se espera la fiesta de San Bernabé, para el 5 de febrero.
