Salamanca, Gto.- Los fabricantes de ladrillo en Salamanca, no ven como opción el trasladarse al Parque Ladrillero que espera entrar en funciones desde hace más de siete años, aunque reconocen el daño en la parte ambiental en sus procesos artesanales, mencionaron que las empresas tienen más responsabilidad por contaminación.
Entre las objeciones para este traslado destacaron la distancia de las instalaciones y el estar ya acostumbrados a su manera de trabajar.
Productores de ladrillo en Salamanca rechazan cambiar horno tradicional a ecológico
A pesar de la capacitación que se les brindó a algunos de los 13 productores de ladrillo que operan en Salamanca para que puedan mudarse a realizar su trabajo en el Centro de Capacitación y Elaboración de Ladrillo Ecológico de este municipio, estos aún no están convencidos de cambiar los hornos tradicionales por los ecológicos, al señalar que este ha sido su modo de trabajo de toda la vida.
Lorenzo Gómez, quien se ha dedicado a este oficio desde hace más de cuatro décadas en el horno de sus familiares, dijo que, en años anteriores se tuvo acercamiento con las autoridades municipales y estatales principalmente, dónde se les informó sobre la utilización de hornos tecnificados para la elaboración de ladrillo, después de algunas pláticas y capacitación ya no hubo acercamiento por un tiempo.
Sin embargo reconoció que no existe interés al menos de la mayoría de los ladrilleros en cambiarse a las instalaciones ubicadas en la comunidad San José de Uluapa.
“Sí, desde hace ya varios años que por parte de ecología del municipio se acercaron y nos comentaron sobre que se iba a construir primero un parque ladrillero y que iba a estar primero con rumbo a Santiaguillo de García por un cerro.
Ahí hasta se delimitó y ya se iban a poner lo de la luz y todo, pero luego se vandalizó y se suspendió, después que ya iba a estar acá para San José de Uluapa atrás del CERESO y fue donde se construyó, pero desde la primera ocasión nosotros no estuvimos de acuerdo con la ubicación porque quieren mandarnos muy lejos”.

Destacó que, también en estos años algunas personas dejaron de trabajar en elaboración de ladrillo por lo que ahora son poco más 13, quienes no ven viable esta posibilidad a pesar de que reconocen qué la labor que realizan también genera contaminación sin embargo, se defendió señalando que la mayor parte de la mala calidad del aire en Salamanca es por las industrias y durante el fin de año por la pirotecnia y las quemas.
“Sí se pueden ver en los hornos no es tanto el humo como lo era antes y si se compara con la refinería o la central termoeléctrica pues no es nada, hay más con tantas quemas de pastizales que hay diario y ahora el fin de año ni se diga, está bien que hayan hecho ese parque el ladrillero pero yo creo que la mayoría de lo que nos dedicamos ya estamos acostumbrados a nuestra manera de trabajar”.
Noticias de Salamanca:
Llega Eduardo Ramos Camacho como nuevo Comisario de Seguridad de Salamanca
Seguridad Pública de Salamanca pide a ligas denunciar extorsiones para brindar apoyo
Inseguridad y baja de remesas amenazan festividades patronales en comunidades de Salamanca
