Irapuato, Gto.- Irapuato no es solo fresas y la calidez de su gente; también fue escenario para la filmación de la película de acción La Serpiente. José Luis Saldaña, propietario de la funeraria Saldaña —uno de los sets de grabación del filme— compartió la experiencia ocurrida hace 34 años, cuando familias locales se volcaron al lugar e incluso participaron como extras en esta cinta mexicana de acción.

“Todo inició por mi amigo, el músico Domingo Arévalo. Él tenía un mariachi y un día, platicando, me comentó si había la posibilidad de que yo rentara una de las capillas para la grabación de una película. Más o menos me contó de qué se trataba y le dije que desde luego que sí, que contara con ello”, relató José Luis Saldaña, dueño de la agencia funeraria Saldaña, ubicada en el centro histórico.

Calles, funerarias y panteones de Irapuato fueron escenario de la película “La Serpiente” en 1991, con vecinos, policías y familias locales participando como extras.

Fue en 1991 cuando la capilla y el sótano de esta agencia funeraria se convirtieron en sets de grabación de la película mexicana La Serpiente. Saldaña recordó que el director del filme, Antonio Martínez, y su equipo de trabajo llegaron a Irapuato, revisaron las instalaciones y solicitaron el inmueble para la filmación.

“Me dijeron que no iban a utilizar nada, que yo no me preocupara, que tendrían su propia planta de luz, y así fue. Unas semanas después llegó todo el equipo de producción con las luces y la planta de energía; fue necesario que los tránsitos cerraran las calles porque, no sé cómo, pero la gente se dio cuenta y estuvo aquí en las calles”, comentó.

Los actores que participaron en la cinta, como ‘Flaco’ Ibáñez, Claudia Guzmán y Agustín Bernal, así como integrantes del elenco secundario Juan Acosta, Elena Novi, Lorenia Landers, Felipe Martínez, Rogelio Martínez, Jesse Rivera y José Manuel Moreno, permanecieron varios días en la capital fresera durante el rodaje.

No solo la agencia funeraria Saldaña fungió como set de grabación. La discoteca Aguilar, ubicada a un costado de la catedral; una de las cantinas más tradicionales de Irapuato, El Jardín Corona; e incluso el panteón particular “Los Olivos” también sirvieron como escenarios para la filmación.

“Fuimos muchos los que participamos como extras. La actriz era la novia de La Serpiente, que era un detective, pero mató a su mamá y aquí fue la capilla de velación. El equipo de producción nos dio indicaciones de que estuviéramos calladitos y así lo hicimos. Hubo policías y tránsitos que también participaron como extras. No hubo sueldos, pero todos de alguna forma queríamos ser parte de esta experiencia. Después se grabó el funeral en el panteón de Los Olivos; yo les ayudé para que se los prestaran. Fue una experiencia muy bonita”, recordó José Luis Saldaña.