Salamanca, Gto.- De acuerdo al Director General de Seguridad Pública, Juan Pablo Ramírez Talavera, se tuvo un balance positivo en materia de seguridad, aunque aseguró que la estrategia se tendrá que seguir revisando, luego de que admitió que en el caso de homicidios dolosos se cerró 2025 con un incremento del 15 por ciento, con respecto al 2024, lo que invita a trabajar más y seguir bajando la incidencia.
Dijo que en 2024 se registraron 216 homicidios, mientras 2025 cerró con 255, lo que significa un 15.29 por ciento con respecto a año pasado.
En el caso robo a casa habitación se tuvo una disminución del 10 por ciento con respecto al año pasado. En el caso de robo a comercio hubo una disminución del 25 por ciento con respecto al 2024, al registrar 260 reportes en 2024 y 208 el año pasado.
Sobre el robo a transeúnte se tuvo un aumento del 10 por ciento, cuando en 2024 se tuvieron 62 reportes y 2025, 69. En el caso de robo a vehículos, se tuvo una disminución del 3.38 por ciento, con 122 casos reportados en 2024 y 2025 con 118.
Ramírez Talavera dijo que estas cifras indican que se va trabajando bien y de la mano la población. En el caso de las extorsiones dijo que no se tiene un número definido, “porque de cada 5 llamadas que se reciben en el 911 referente a una extorsión, resulta ser una positiva y 4 negativas, porque la gente reporta un hecho mayor para ser atendido más rápido, pero no resulta ser lo que se reporta”.
Dijo que para atender el tema de las extorsiones se tienen unidades dentro de la policía municipal que se están capacitando para dar el apoyo en materia de extorsiones, lo que conlleva a una mayor responsabilidad, “vamos a revisar la cantidad de denuncias que tiene la Fiscalía para presentarles un número adecuando en cuando a extorsiones registradas”.
Ante estas cifras el responsable de seguridad en el municipio destacó que el compromiso que se tiene es seguir trabajando y ajustando la estrategia de seguridad de acuerdo a la demanda ciudadana, “éste es una institución que está en constante evaluación y se seguirá ajustando de acuerdo a la incidencia delictiva”, precisó.
