León, Gto.- Apenas son los primeros días de enero, y ya comienzan a verse los tianguis vacíos en la ciudad de León, tras las fiestas decembrinas.

Los comerciantes acuden, como cada semana, a ofrecer sus productos, sin embargo, en muchas ocasiones, es más lo que gastan que las ganancias que generan.

Eduardo Martinez tiene su puesto en tianguis que se ubica cercano al bulevar Siglo XXI, en la colonia Villas de la Luz, donde acude cotidianamente.

Pero esta vez señaló que desde inicio de año se pudo ver que la atracción hacia estos comercios disminuyeron en la afluencia.

“Ahorita está muerto, la gente se acabó su dinero en diciembre y muchas veces es poco lo que ganan, para que puedan venir a comprar. Luego es más lo que gastamos en venir que lo que ganamos. Yo tengo dos chalanes y ahorita nos gastamos 180 en el puro desayuno y a eso le aumentas la gasolina”.

Para los comerciantes, enero ha sido de los meses más complicados, porque diciembre, mes que lo antecede.

Los bajos salarios y los excesivos gastos de la gente durante el pasado mes, es una situación que también afecta a la economía.

“También al haber trabajos mal pagados, la gente economiza, y viene a donde hay precios más bajos. Porque si van a una tienda de auto servicio es más alto”, dijo.

“Ahorita, en estos momentos la gente va a buscar economía. Pero fue en diciembre cuando se fueron de filo comprando regalos. La cuesta de enero nos pega”.