Acámbaro, Gto. – La Parroquia de San Francisco de Asís se une a los festejos por los 500 años de la fundación del municipio de Acámbaro, por lo que realizará una serie de conferencias históricas que buscan profundizar en el conocimiento del pasado, la identidad y la evolución urbana de la ciudad.

Estas actividades forman parte del Primer Seminario “500 años de historia franciscana en Acámbaro”, un espacio académico y cultural que reunirá a especialistas para reflexionar sobre la herencia histórica del municipio así lo informo el Padre Guardián Fray Luis Alejandro Barajas Beltrán.

La primera conferencia de este seminario se realizará el jueves 15 de enero a las 6:00 de la tarde, en el auditorio del Instituto Municipal de Cultura de Acámbaro, y estará dirigida al público en general interesadas en la historia local. La ponencia lleva por título “Acámbaro: desarrollo histórico con cartografía” y estará a cargo del investigador José Luis Lara Valdés, quien presentará un análisis detallado del crecimiento y transformación urbana del municipio a través de mapas históricos.

“Durante la conferencia, el ponente dará a conocer cartografía que data del año 1526, la cual permite identificar el trazo original de las calles y comprender la organización territorial de la ciudad en sus primeros años de existencia.

Uno de los aspectos más relevantes que se abordarán es que Acámbaro es uno de los pocos municipios que aún conserva, en gran medida, el trazo original de sus calles, establecido desde el periodo colonial”.

El seminario busca no solo difundir el conocimiento histórico, sino también generar conciencia sobre la preservación del patrimonio urbano y cultural de Acámbaro, resaltando el papel que ha tenido la presencia franciscana en la conformación social y territorial del municipio desde su fundación.

Cada tercer jueves de mes se realizará una conferencia en el IMCA sobre la historia, arquitectura de Acámbaro en los 500 años de fundación, “de las conferencias que se realizan en los meses de enero a septiembre se recopilar a toda la información que den a conocer los ponentes con la que se escribirá un libro”, detallo el Padre Guardián.

Con este tipo de actividades, los frailes de Acámbaro reafirma su compromiso con la difusión de su historia y la celebración de cinco siglos de legado cultural.