Acámbaro, Guanajuato.– Amadeo Hernández Barajas, líder del movimiento “No al acueducto”, detalló que la reunión que sostuvo con Marisol Suárez Correa, secretaria del Campo, tuvo como objetivo principal revisar asuntos pendientes del año anterior, así como garantizar que el módulo rural no quede excluido de los programas, apoyos y beneficios que la dependencia estatal tiene contemplados para el ejercicio 2026.
Asimismo, informó que quedó agendada para el próximo 21 de enero, a las 11:00 horas, una asamblea en la que se llevará a cabo la elección de la nueva mesa directiva del módulo para el periodo 2026–2029, proceso que consideran fundamental para la vida interna de la organización y la continuidad de los trabajos de gestión. Señaló que se giró una invitación a la secretaria del Campo para que esté presente en dicha asamblea.

Hernández Barajas también dio a conocer la reunión sostenida con el secretario de Gobierno, así como con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con Sergio Fernández Martínez, subdirector de Conagua en el estado, con quienes se comenzó a abordar la situación de los ejidos afectados por la construcción de la presa Solís. Indicó que las autoridades buscan trabajar en la regularización de los asentamientos humanos y de los pagos en especie otorgados, lo que calificó como una deuda histórica de 76 años con los ejidos.
El dirigente señaló que, si bien las autoridades han manifestado la intención de avanzar en la regularización de los predios, ese no era el tema central de la reunión, ya que fueron convocados para tratar el proyecto del acueducto Solís–León.
“Nos mencionaron que en febrero comenzarían con la limpieza y reparación del canal, así que no sabemos para qué colocaron esos tapones si los iban a retirar”, expresó.
Agregó que la última reunión con Conagua se llevó a cabo el 6 de noviembre, cuando productores y usuarios del módulo manifestaron su rechazo a la tecnificación del campo. En ese encuentro también se informó que en febrero llegaría maquinaria para retirar los tapones del canal.
“Si pensaban quitarlos, ¿para qué los pusieron?”, cuestionó. Desde esa fecha, afirmó, personal de Conagua no ha regresado a dialogar con los usuarios del módulo.

Finalmente, Hernández Barajas subrayó que en las reuniones a las que son convocados no se puede abordar únicamente el adeudo histórico de la federación con los desplazados por la construcción de la presa. Afirmó que el tema central para los productores es la obra del acueducto Solís–León.
“No podemos ir a negociar lo que no se debe negociar con la obra de la muerte, que ha destruido flora y fauna en la presa Solís”, concluyó.
Noticias del Acueducto Solís-León:
Obispo de Saltillo se suma como Padre Pistolas a oposición contra Acueducto Solís
Habitantes de cuatro municipios marchan en Acámbaro contra acueducto Solís-León | Video
Acueducto Solís garantizará agua limpia a familias de Celaya, asegura alcalde
