Celaya, Gto.– Luego de un segundo accidente por la explosión de pirotecnia utilizada durante un cortejo fúnebre, que dejó un saldo de 10 personas lesionadas, el presidente municipal de Celaya Juan Miguel Ramírez Sánchez rechazó endurecer las sanciones contra quienes queman cohetes y afirmó que su gobierno apostará a la concientización ciudadana.
El alcalde explicó que Celaya es uno de los pocos municipios donde existe una veda en el uso, venta y almacenamiento de pirotecnia, lo que dificulta su erradicación, ya que los ciudadanos pueden adquirirla en municipios vecinos como Apaseo el Grande, Villagrán, Cortazar o Tarimoro, donde no está prohibida. Por ello, consideró que el aumento de sanciones no resolvería el problema y adelantó que el tema será discutido con el Ayuntamiento y con su fracción, aunque reiteró su postura de privilegiar la prevención y la conciencia social.
Ramírez Sánchez informó que se pondrá en marcha una campaña de concientización, se solicitará a los cadetes de Infopol realizar labores preventivas y se instalarán mesas de trabajo con sacerdotes para que desde las iglesias se promueva evitar la quema de cohetes durante festividades religiosas. Además, se reforzarán las revisiones en cortejos fúnebres para impedir el traslado de pirotecnia.

El accidente más reciente ocurrió la tarde del lunes, cuando explotó pirotecnia que era transportada en una camioneta que formaba parte de un cortejo fúnebre sobre la avenida 2 de Abril, a la altura de la colonia Insurgentes. De acuerdo con el director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza, las chispas de los cohetes encendidos alcanzaron la pirotecnia que iba en la caja del vehículo, lo que provocó la explosión. El saldo fue de 10 personas lesionadas, tres de ellas trasladadas en estado grave a un hospital y siete más atendidas en el lugar.
Pese a este hecho y a un accidente similar ocurrido en diciembre pasado, así como a la prohibición vigente desde las explosiones del “Domingo Negro” del 26 de septiembre de 1999 —que dejaron 72 personas fallecidas y al menos 350 lesionadas—, la quema de cohetes continúa en la ciudad. Incluso, horas después del accidente del lunes, se registró una intensa quema de pirotecnia en el Barrio del Zapote durante los festejos a la Virgen de Guadalupe, a los que acudió el propio alcalde.
El presidente municipal relató que durante su visita a la comunidad de Tierras Negras constató la quema de cohetes incluso dentro de instalaciones parroquiales, lo que reforzó su convicción de que las sanciones severas no son efectivas frente a prácticas profundamente arraigadas en la cultura y las tradiciones.
Ramírez Sánchez señaló que el reto será encontrar alternativas para que las comunidades mantengan sus celebraciones sin recurrir al uso de pirotecnia, y pidió la colaboración de la ciudadanía para evitar tragedias, al advertir que el reciente accidente pudo haber tenido consecuencias fatales.
Finalmente, afirmó que la prohibición del uso de pirotecnia se mantendrá durante su administración, aunque el tema será analizado con el Ayuntamiento tras los dos accidentes registrados en cortejos fúnebres.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal
Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio
Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia
