Xichú, Gto.- Un adulto mayor fue rescatado con vida de una zona cerril del municipio de Xichú después de estar más de 24 horas desparecido, soportando bajas temperaturas que llegaron hasta los cero grados centígrados.

Durante la tarde del martes 13 de enero, el Sistema de Emergencias 9-1-1, recibió distintos reportes acerca de una persona desaparecida, desde el día anterior, lunes 12, en el sitio conocido como La Lagunita, perteneciente a la comunidad San Miguel de las Casitas.

Personal de la Coordinación de Protección Civil de Xichú acudió al lugar y recabó información con familiares del adulto mayor de 88 años, dando inicio al operativo de búsqueda desde el último punto donde fue visto.

Tras varios recorridos en coordinación con voluntarios, familiares y amistades del adulto mayor, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y personal de la Coordinación de Protección Civil, conformaron diversos grupos de búsqueda para ampliar el radio de localización.

Ante las bajas temperaturas que se presentaron desde el pasado lunes y que descendieron a los cero grados centígrados, el adulto mayor pernoctó en la zona cerril sin ningún tipo de resguardo.

Derivado del operativo de búsqueda y movilización de decenas personas, el adulto mayor de 88 años de edad fue localizado con vida durante el transcurso de la noche del martes, recibiendo la atención adecuada para su estabilización.

Minutos después, este manifestó que se desorientó en el camino, sufrió una caída de la cual no logró levantarse, por lo que permaneció en el monte durante la noche soportando las bajas temperaturas.

La Coordinación de Protección Civil informó que después de ser localizado, este fue valorado por el personal, encontrándose con signos vitales estables y presentando únicamente hipotermia leve.

Por lo que de inmediato fue abrigado y trasladado a su domicilio, donde se le brindó alimentación e hidratación, logrando una evolución favorable en su estado de salud.

En el mismo sentido agradecieron el apoyo y trabajo en conjunto de familiares, voluntarios y amistades por la solidaridad comunitaria y la pronta respuesta para la localización oportuna del adulto mayor.