Guanajuato, Guanajuato.- Convencidas de que la memoria, la identidad y la visibilidad de su lucha también se gestan desde la cocina, el colectivo Buscadoras Guanajuato lanzó un recetario digital de atoles tradicionales, en el que rescata recetas ancestrales elaboradas con ingredientes como garambullo, mezquite, zapote negro y garbanzo.

El recetario es resultado de una cocinada colectiva realizada en San Luis de la Paz, con la participación de integrantes de los colectivos de San Luis de la Paz, León, Irapuato y Celaya. El proyecto fue coordinado por las organizaciones Ibercocinas y Fondo Semillas, como continuidad del Recetario para la Memoria, presentado en 2021, donde las buscadoras compartieron los platillos favoritos de sus familiares desaparecidos como un ejercicio de memoria y presencia.

En esta segunda etapa se reunieron seis recetas cuyos ingredientes principales provienen de la región, como maíz blanco, garambullo, garbanzo, mezquite, pinole y zapote negro. A través de esta iniciativa, las buscadoras reivindicaron su papel más allá de ser víctimas indirectas, colocando la acción colectiva y los cuidados en el centro de su labor.

“Con esta iniciativa buscamos rescatar seis recetas de atole con ingredientes endémicos y tradicionales, y mediante una cocinada colectiva con mujeres buscadoras del estado de Guanajuato contribuimos al rescate de estos insumos, a la generación de conocimiento compartido y a la seguridad alimentaria de sus familias”, expresó la madre buscadora Irene.

El recetario digital rescata atoles tradicionales elaborados con ingredientes locales. Foto: Especial

Además del recetario digital, la cocinada colectiva dio origen a los textos A fuego lento: las buscadoras que cocinan memoria y futuro en San Luis de la Paz; Las buscadoras que cocinan memoria y futuro en Guanajuato; y El atole de garambullo: memoria y resistencia en San Luis de la Paz, disponibles en un micrositio difundido en las redes sociales de Buscadoras Guanajuato.

La coordinación general estuvo a cargo de Ma. Alejandra Díaz Castro, con el contexto sociocultural elaborado por María Elizabeth Navarro Jerónimos. Las recetas y pruebas fueron desarrolladas por Gloria Gisela Piñón Martínez, Ma. de la Luz Vega Sánchez, Ma. Irene Guerra Luna y Ashley Guadalupe Tierrablanca Guerra. En la cocinada colectiva participaron también Ma. de Jesús Ramírez García, María de los Remedios Hernández Gutiérrez y 25 mujeres buscadoras de distintos colectivos del estado.

El proyecto contó con la colaboración de recolectoras de garambullo de San Luis de la Paz, productores de derivados de mezquite, molinos y la Central de Abastos de Celaya; la traducción al chichimeca jonaz de María Guadalupe Ramírez Martínez y José René Ramírez Ramírez; el diseño del recetario digital de Patricia Gasca; ilustraciones de María Gabriela Guevara Sánchez; edición de video de Ricardo Humberto Silva Ortega; blog de Mariana González; fotografía y video de Mario Armas; así como textos y entrevistas de Alfonsina Ávila.