Guanajuato, Gto.– La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo, integrante del grupo parlamentario de MORENA, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior del Estado la realización de una auditoría específica de cumplimiento al Poder Ejecutivo estatal, enfocada en el uso de recursos del programa Prevención de Adicciones en Jóvenes Planet Youth Guanajuato.
La propuesta busca que dicha auditoría se incorpore al Programa General de Fiscalización 2026, con el objetivo de revisar el cumplimiento financiero de todas las operaciones financiadas con recursos de este programa durante el periodo comprendido entre los ejercicios fiscales 2021 y 2024.

El programa Planet Youth fue creado en 2021
Al exponer los motivos del punto de acuerdo, Aguilar Castillo recordó que el programa Planet Youth fue creado en 2021 como una estrategia de prevención de adicciones en jóvenes, basada en un modelo islandés, el cual —aseguró— no arrojó los resultados esperados, principalmente por las condiciones socioeducativas y geográficas del estado.
La legisladora detalló que el programa contó con un presupuesto inicial de 56 millones de pesos, mientras que para 2024 se le asignaron más de 66 millones, recursos que se destinaron a talleres, pláticas y congresos relacionados con la prevención de adicciones.

Asimismo, señaló que de acuerdo con la cuenta pública, en 2025 Planet Youth fue renombrado y sustituido por el proyecto “Vive sin adicciones”, al cual se le asignaron 28 millones de pesos, y que para el ejercicio fiscal actual únicamente contará con 5 millones, lo que representa una reducción de 23 millones de pesos. La diputada subrayó que resulta preocupante que durante cuatro años el programa haya contado con presupuestos superiores a los 50 millones de pesos anuales.
Aguilar Castillo advirtió que la falta de claridad sobre el destino específico de los recursos asignados en cada ejercicio fiscal genera dudas sobre su uso real. Además, mencionó que existen señalamientos de que algunas personas habrían recibido doble remuneración, al desempeñarse simultáneamente como servidores públicos del sector salud estatal y como supuestos representantes regionales en México de la organización Planet Youth.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado para su análisis y dictamen.
