Los indicadores de la Bolsa de Nueva York terminaron la última jornada de la semana con contracciones, mientras los inversionistas siguen de cerca los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre quién podría ser el próximo candidato que encabece la Reserva Federal.

El Dow Jones reportó un descenso de 0.17 por ciento, en los 49 mil 359.33 enteros, seguido por el S&P 500 y el Nasdaq que bajaron en igual medida 0.06 por ciento, en las 6 mil 940.01 y 23 mil 515.39 unidades, respectivamente.

Esta semana, el foco de los inversores estuvo puesto en los grandes bancos y entidades financieras de EE.UU., que publicaron sus resultados del último trimestre y acumulados.

Mientras Goldman Sachs y Morgan Stanley superaron las expectativas de los analistas, JPMorgan, Wells Fargo, Citi Group y Bank of America decepcionaron al mercado con sus ganancias trimestrales.

Además, en el panorama corporativo las acciones de Paramount Skydance bajaron 0.25 por ciento, después de que se informó que la emisora ha mantenido conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, ya que busca conseguir apoyo para respaldar su oferta hostil de 108 mil 400 millones de dólares para adquirir Warner Bros.

Esto luego de que un juez se negara a acelerar el proceso de demanda en el que Paramount acusa a los directores de Warner sobre engañar a los accionistas respecto a la oferta de compra de Netflix, pues considera que su demanda no cumple con las pruebas legales para acelerar la audiencia.

Los cierres en otras partes del mundo terminaron con sesgo negativo, en ese sentido, las mayores bajas las obtuvieron el CAC 40 de Francia con 0.65 por ciento, en los 8 mil 258.94 puntos, y el Nikkei 225 de Japón que restó 0.32 por ciento, se colocó en los 53 mil 936.17 enteros.

Finalmente, los precios del petróleo subieron 0.42 por ciento para el West Texas Intermediate, en los 59.44 dólares por barril, y el Brent se elevó 0.61 por ciento, a 64.15 dólares por unidad, mientras los operadores siguen analizando el impacto que podría haber en el mercado, bajo una coyuntura marcada por tensiones geopolíticas y mayores niveles de bombeo.

¿Cómo cerró la BMV este 16 de enero?

Por su parte, los centros bursátiles del país volvieron a rondar cerca de máximos: el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) avanzó con 0.86 por ciento más, y se situó en los mil 332.07 puntos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotó este viernes un avance del 0.74 por ciento, con lo que acumuló una ganancia semanal del 1.63 por ciento, hilando dos semanas de avances y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en las 67 mil 141.11 unidades, alcanzando un nuevo máximo histórico.

“El IPC de la BMV cerró la semana con una ganancia de 1.63 %, hilando dos semanas de avances y alcanzando un nuevo máximo histórico de 67.141,11 puntos”, comentó la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Al interior del mercado mexicano, añadió la especialista, resaltaron los avances de las emisoras: Orbia Advance (+9.88 %), Banorte (+8.73 %), Industrias Peñoles (+7.93 %), Grupo México (+6.03 %) y Megacable (+5.82 %).

Con información de EFE.