Guanajuato, Gto.- El pago del refrendo vehicular o el impuesto sobre la placas de los vehículos en Guanajuato debe realizarse durante los primeros meses del año, dentro del periodo oficial establecido por el Gobierno del Estado de Guanajuato para evitar multas y recargos.
A continuación te explicamos, ¿Cuándo empieza y termina el periodo para pagar el refrendo vehicular en Guanajuato? y ¿Qué pasa si no realizas este trámite?
¿Cuándo es el periodo oficial para pagar sin multas en Guanajuato?

El plazo para realizar el pago del refrendo vehicular en Guanajuato sin recargos, comprende el periodo del 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2026. Cumplir dentro de estas fechas con el pago, permite cubrir únicamente el monto correspondiente y conservar la vigencia de las placas para todo el año.
No obstante, debes saber que el monto para el refrendo vehicular recientemente se incrementó. Si bien durante el año pasado la iniciativa indicaba que subiría hasta un 76% más del monto estimado al de 2025, el Congreso del Estado de Guanajuato, luego de la polémica del alto costo, lo redujo hasta un 40% menos del estimado, es decir, que subió solo un 36 % finalmente.
Por lo que, ahora tendrás que pagar mucho más este año, sin embargo, no tanto como se esperaba pagar a finales de 2025, cuándo el monto iba a ascender a $1, 180 pesos mexicanos. Ahora, el refrendo por vehículo tiene un costo fijo de $940 pesos.
¿Cuánto tengo que pagar por refrendo en Guanajuato, de acuerdo al tipo de vehículo que tengo?

Estos son los montos de pago por refrendo vehicular en Guanajuato proyectados para 2026 (1 de enero al 31 de marzo 2026).
- Automóviles, remolques y camionetas: Con el reciente aumento, el refrendo pasaría de $672 pesos en 2025 a aproximadamente $940 pesos en 2026, es decir, un aumento considerable.
- Motocicletas: El costo del refrendo para motocicletas también subiría, de $165 a cerca de $200 pesos.
¿Qué pasa si no pago el refrendo vehicular antes del 31 de marzo del 2026?

Ahora bien, si no realizas el pago del refrendo vehicular, o si no lo haces antes del 31 de marzo, podrán generarse recargos y multas automáticas por “pago extemporáneo“. Es decir, tendrás que pagar el refrendo vehicular, además, pagarás un monto adicional por la sanción, lo que se traduce en un gasto mucho mayor.
De la misma manera, si las autoridades locales se enteran de que no has pagado el refrendo vehicular, posiblemente no podrás realizar trámites como cambio de placas o baja de vehículo, y el coche podría ser remolcado al corralón y no podrás circular libremente en la entidad. (dependiendo el caso).
Por lo cuál, pagar el refrendo vehicular dentro del periodo enero–marzo no solo evita sanciones, sino que también permite cumplir con las obligaciones fiscales y de circulación sin contratiempos durante el resto del año.
Últimas Noticias sobre Guanajuato hasta hoy:
¿Las has visto? Buscan a Juliana y a Helen desaparecidas en Guanajuato
¿Cuándo entregan resultados del programa Tú Puedes Guanajuato?
¿Cómo hacer la preinscripción a preescolar en Guanajuato y hasta cuándo tienen?
