Celaya, Guanajuato.- Debido a que ya se venció el plazo legal para que el exalcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, entregara dos camionetas —una de ellas blindada— y un equipo de escoltas que le prestó el municipio para su seguridad personal durante un año al término de su mandato, concluido el 9 de octubre de 2024, el gobierno actual determinó que se le requerirá a la brevedad la devolución del personal y las unidades.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, señaló que ya concluyó el tiempo que por ley tiene derecho el exalcalde Javier Mendoza a contar con vehículo blindado y personal de seguridad, y que aún no ha regresado una camioneta ni el equipo de escoltas pagados por el municipio.
Javier Mendoza debió entregar la camioneta y los escoltas el 10 de octubre de 2025; sin embargo, solicitó una prórroga al gobierno actual. El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez determinó que dicha ampliación sería de tres meses, plazo que se cumplió el pasado 10 de enero de 2026.

El exalcalde debió entregar el equipo de seguridad el pasado 10 de enero; se le otorgó como fecha límite el próximo 20 de enero para regresar las unidades y el personal. En caso de incumplimiento, se procederá legalmente.
“Hay una camioneta que requirió reparación y otra que el exalcalde aún tiene en uso. Son temas que están afectando al seno del municipio; ya estoy revisando esa parte para que regresen el vehículo y el personal”, señaló el secretario de Seguridad.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, informó al inicio de su gobierno que Javier Mendoza se llevó al término de su administración cinco camionetas blindadas para él y su familia, además de entre 25 y 30 escoltas, lo cual consideró inadecuado, ya que la ley establece que la seguridad se otorga durante un año al término del mandato, únicamente para el presidente municipal y no para su familia.
Meses después, y tras ser requerido, Javier Mendoza regresó tres de las cinco camionetas, quedándose con dos y cinco escoltas. Hace unas semanas devolvió una de las camionetas blindadas para su reparación en el taller municipal, debido a que presentaba daños por un choque, por lo que aún permanece en reparación.
Actualmente, el exalcalde tiene a su resguardo dos camionetas —una en el taller municipal y otra en uso—, además de cinco escoltas.
“Sí va a ser necesario que regrese el vehículo y el personal. Nada es suficiente; yo quisiera muchos vehículos más, pero tenemos que recuperar poco a poco. Es un tema que debe manejarse conforme a derecho. Ya concluyó el tiempo legal, que es máximo un año, y cabe destacar que todavía se le otorgó un periodo adicional”, señaló Muñoz Huitrón.
El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez informó que la Comisión Estatal de Víctimas sugirió que se continuara brindando seguridad al exalcalde Javier Mendoza, derivado del asesinato de su hijo, ocurrido el 17 de agosto de 2022.
No obstante, Ramírez enfatizó que ya se le apoyó con una prórroga extra, periodo en el cual se acordó que resolvería su situación de seguridad. Además, subrayó que el exmandatario no es víctima directa, por lo que el equipo jurídico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana analiza cómo se procederá legalmente.
El secretario de Seguridad Ciudadana reiteró que se hará cumplir la ley, la cual establece que los exalcaldes tienen derecho a un año de seguridad al término de su mandato.

“Lo primero es recuperar las unidades y el equipo de seguridad; posteriormente se determinarán las acciones correspondientes, porque por reglamento y por ley así debe de ser”, concluyó.
Cabe recordar que el exalcalde Javier Mendoza solicitó en su momento a la exalcaldesa Elvira Paniagua la camioneta y los escoltas que se le brindaron para su seguridad, los cuales fueron devueltos por la exmandataria en tiempo y forma.
