Celaya, Guanajuato.- Para pasear, jugar o adiestrar a perros y gatos, este sábado se inauguró el Parque para Mascotas, ubicado en la segunda sección del Parque Xochipilli, en Celaya. La inversión fue de 103 mil pesos.

Durante el evento de inauguración se enfatizó que este parque para mascotas es un espacio seguro para pasear a perros y gatos y convivir en familia; además, se hizo un llamado a la tenencia responsable, a denunciar el maltrato animal y a fomentar la adopción de perros y gatos, en lugar de su compra, para brindar una oportunidad a animales rescatados.

Autoridades municipales encabezaron la apertura del Parque para Mascotas con un llamado a la adopción responsable. Foto: Luz Zárate

El nuevo Parque para Mascotas se ubica en la parte trasera de la segunda sección del Parque Xochipilli, entre el área de juegos infantiles y el laberinto verde. Es un espacio cercado, equipado con bancas y mobiliario lúdico, donde las mascotas pueden estar libres, jugar y convivir únicamente dentro de esta área, siempre bajo la supervisión de sus dueños y en apego a un reglamento establecido.

El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez inauguró la tarde de este sábado el Parque para Mascotas e invitó a la ciudadanía a utilizar este espacio, que no solo es un área recreativa, sino también un punto de encuentro que promueve el respeto, la responsabilidad y el cuidado adecuado de los animales, así como la socialización segura, el respeto a las normas de convivencia y la adopción responsable.

“Adoptar es un acto de amor, pero también de conciencia y compromiso. Es brindar una segunda oportunidad y contribuir a reducir el abandono y el maltrato animal. Desde el Gobierno Municipal seguiremos impulsando políticas públicas y acciones que promuevan el bienestar animal, la educación cívica y la corresponsabilidad social”, destacó Ramírez Sánchez.

El presidente municipal subrayó que está convencido de que una sociedad que cuida a sus animales es una sociedad que cuida a su gente.

El espacio cuenta con áreas cercadas y mobiliario lúdico para la convivencia segura de mascotas y familias. Foto: Luz Zárate

El director del Parque Xochipilli, Santiago Pi Perales, informó que este espacio fue creado con recursos propios del parque, mediante un diseño urbano funcional, con una inversión de 103 mil pesos.

Asimismo, precisó que en el resto de la segunda sección del Parque Xochipilli se permitirá el acceso de mascotas únicamente con correa, y que no podrán permanecer libres fuera del área designada, ya que el parque alberga especies que forman parte de su valor ambiental, como los patos, cuya protección seguirá siendo prioritaria.

Santiago Pi Perales añadió que esta medida representa una actualización al reglamento de uso del parque, que anteriormente prohibía el ingreso de animales de compañía, y permitirá a los usuarios acceder con sus mascotas a una zona especialmente diseñada para su recreación.

Los ciudadanos deberán pagar únicamente el boleto de acceso al Parque Xochipilli, que es de cuatro pesos, mientras que el uso del Parque para Mascotas será totalmente gratuito.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE), el 68 por ciento de la población del municipio cuenta con mascotas, mientras que existen pocos espacios con infraestructura adecuada para su esparcimiento seguro.

Ciudadanos acudieron con sus perros y gatos a la inauguración del Parque para Mascotas del Xochipilli. Foto: Luz Zárate

Como parte de la inauguración, también se realizó un mercadito para mascotas, una colecta de croquetas mediante la dinámica de donación como acceso al parque, pláticas de concientización sobre tenencia responsable y prevención del maltrato animal, así como jornadas de esterilización.