Tierra Blanca, Guanajuato.- Residentes de la comunidad indígena otomí de Cañada de Juanica, perteneciente al municipio de Tierra Blanca, informaron que el Plan de Justicia del Pueblo Chichimeca-Otomí del Noreste de Guanajuato y del Semidesierto de Querétaro, que presentará la presidenta de México, ha dado buenos resultados, ya que los apoyos que llegan a las comunidades son administrados únicamente por sus propios habitantes.
Salomón Ramírez Cabrera, ordinario de Cañada de Juanica e integrante de las 21 comunidades indígenas otomíes de la Congregación de San Ildefonso, subrayó que dicho plan lleva alrededor de tres años en funcionamiento y ha generado resultados concretos, por lo que no se trata de un programa piloto.

“Es un plan que ha dado resultados, y los resultados ya están a la vista, porque ha habido numerosas obras de electrificación como consecuencia del Plan de Justicia. En el caso de Tierra Blanca y de la Congregación de San Ildefonso, que comprende 21 comunidades indígenas otomíes, hay obras en cada comunidad”, resaltó.
Agregó que, además de las electrificaciones, también se reciben apoyos económicos que llegan directamente a las comunidades indígenas y son administrados por la propia gente, y no por el gobierno estatal o municipal, que anteriormente fungían como filtros.
“Esos eran los filtros que se convirtieron en quitarle, en robarle o saquearle a la gente, pero ahora el recurso llega directamente a las comunidades. La comunidad se organiza, forma su comité, convoca a asamblea y determina en qué se usará el recurso”, expresó.
Indicó que las obras se eligen de acuerdo con las prioridades de cada comunidad, lo que ha permitido que el Plan de Justicia arroje resultados positivos no solo en Tierra Blanca, sino también en comunidades indígenas de Victoria, Xichú, Atarjea, San Miguel de Allende, Comonfort y Santa Catarina, entre otros municipios.
Por ello, señaló que la presentación del plan es esperada con interés entre los pueblos originarios, al considerar que se trata de un programa que evita prácticas de desvío de recursos registradas en gobiernos anteriores.

Cabe señalar que el próximo domingo 18 de enero, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, visitará San Miguel de Allende como parte de su agenda pública nacional, donde presentará el Plan de Justicia del Pueblo Chichimeca-Otomí del Noreste de Guanajuato y del Semidesierto de Querétaro. El programa contempla acciones integrales orientadas a la reparación histórica, el fortalecimiento comunitario y el acceso a servicios básicos para estas comunidades indígenas.
Noticias de Guanajuato hoy
Pueblos indígenas de Guanajuato sufren abandono y son víctimas del crimen organizado
Acuerdan placa conmemorativa para el Año de la Mujer Indígena en Guanajuato capital
Forman el primer partido indígena en Guanajuato y busca competir en las elecciones del 2027
