León, Guanajuato.- La Dirección de Educación Municipal de León confirmó que en la Secundaria General 23, ubicada en Rizos de la Joya, plantel donde estudia la menor agredida, ya se reforzó la seguridad mediante el programa Sendero Seguro y que la escuela previamente fue beneficiada con la construcción de una barda perimetral.

Asimismo, se destacó que, en coordinación con la dirección del plantel, se planea una estrategia a través de este programa, la cual incluye que los alumnos no se retiren solos y que lo hagan en grupos.

Jonathan González Muñoz, titular de la Dirección de Educación Municipal, señaló que el objetivo principal es propiciar un ambiente de paz.

Autoridades municipales supervisaron las acciones de seguridad en la Secundaria 23. Foto: Ian Martínez

“Esto podría servir de mucho: salir en grupo y aplicar este tipo de protocolos que estaremos trabajando dentro de los espacios escolares para que, en coordinación con la Secretaría de Educación, se puedan motivar este tipo de acciones”, explicó.

Aseguró que también se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para reforzar la vigilancia en horas pico y a la salida de las escuelas.

“Sendero Seguro es un proyecto que estamos reforzando; no es un programa que esté al cien por ciento en todas las escuelas, sino que se va implementando para propiciar este ambiente de paz”, añadió.

Explicó que el programa consiste en realizar un trazo de los recorridos que utilizan los estudiantes, identificar cuáles cuentan con cámaras, luminarias y otros elementos de seguridad.

“Es decir, si existen cinco trayectos, podemos reducirlos a tres o incluso a dos, para identificar por dónde transitan y lograr que, en esas rutas, sobre todo en el horario de salida, se cuente con acompañamiento de algún elemento policial o juez cívico”, detalló.

Respecto a la activación del proyecto, aseguró que ya se implementa en algunas escuelas y que actualmente se dialoga con el personal del plantel donde estudia la menor agredida la semana pasada.

Puntualizó que siempre han existido rondines de seguridad en la zona, pese a que se trata de un plantel ubicado en los límites de la colonia.

Personal educativo y de seguridad coordinó estrategias para proteger a estudiantes. Foto: Ian Martínez

Finalmente, afirmó que la escuela ya cuenta con cámaras de videovigilancia y forma parte de un entorno considerado seguro.

Noticias de León:

Mercado Los Portales: la estafa perfecta entre promesas eternas, goteras y la falta de escrituras

Gilberto Molina, artesano leonés, mantiene viva la milenaria técnica del popotillo

Colectivos artísticos locales organizan masivo evento de música electrónica en León