Guanajuato, Guanajuato.- La Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA) alertó sobre un incremento en la venta fraudulenta de vehículos usados, en la que los estafadores adquieren una unidad a crédito, pagan únicamente el enganche y, al poco tiempo, la revenden con la deuda pendiente y una factura apócrifa para ocultar la operación.

El presidente de la AMDA, Arturo González Palomino, advirtió que de diciembre a la fecha se han detectado 20 casos bajo esta modalidad en los municipios de León, Celaya e Irapuato. En estos casos, las personas ya habían realizado un pago para adquirir un vehículo seminuevo y acudieron a las oficinas de la asociación para verificar la autenticidad de la factura, solo para descubrir que habían sido engañadas.

Compradores acuden a verificar facturas tras detectar irregularidades en vehículos usados. Foto: Archivo

“Ha habido un alza en la venta de vehículos con cargas financieras o robados. Hay que revisar que el vehículo se encuentre en todas las condiciones antes de pagar. Ya nos ha pasado que pagan un apartado de 10, 20 o 30 mil pesos y luego nos hablan a la AMDA para revisar la factura de agencia, y resulta que no se ha pagado, no es la factura o es apócrifa. No porque venga en papel seguridad quiere decir que sea buena; los delincuentes usan papel seguridad de AMDA nacional que mandan a hacer en otras imprentas”, advirtió.

Aunque algunos de los casos se han detectado a partir de ofertas publicadas en Facebook o Google Marketplace, así como en tianguis de vehículos, la AMDA señaló que existe riesgo de caer en esta estafa en cualquier compra de autos usados que no provenga de una agencia certificada. Por ello, también difundió un video con recomendaciones de seguridad en sus redes sociales.

Entre las principales sugerencias está revisar la factura del vehículo antes de adquirirlo, comprobar que sea la original y que los datos coincidan con la unidad que se pretende comprar, ya que se han detectado errores en características como la marca, por ejemplo, atribuir un Aveo a Nissan cuando corresponde a Chevrolet.

Autoridades recomiendan revisar documentos antes de adquirir un automóvil seminuevo. Foto: Archivo

Asimismo, en la factura debe especificarse si el vehículo fue adquirido de contado o a crédito y, en este último caso, contar con la carta de liberación correspondiente. Además, se recomienda solicitar al vendedor que acepte llevar la unidad a revisión ante la Fiscalía, para verificar que no cuente con ningún reporte.

Últimas noticias sobre Guanajuato hoy

Precio de la gasolina premium baja en Guanajuato pero diésel sube ¿cuál es su costo esta semana?

Denuncian omisión e invisibilidad en caso de ‘Don Panchito’, buscador de Guanajuato desaparecido

¿Qué está pasando con la cebada en Guanajuato? Altos costos y falta de compradores frenan su producción