Celaya, Gto.- Aunque los arrancones ilegales que se realizaban en la avenida Camino a San José de Guanajuato fueron desactivados, los jóvenes que participan en esta práctica se trasladaron a los ejes Herminio Martínez y Juan Pablo II, donde el fin de semana pasado se llevaron a cabo operativos sorpresa que permitieron desarticular la actividad y asegurar alrededor de 40 vehículos. Esto, en el municpio de Celaya.
El director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto García Medina, informó que el viernes y sábado se implementó un dispositivo sorpresa en el Eje Herminio Martínez. Como resultado, el primer día fueron aseguradas 18 unidades y el segundo más de 22 motocicletas y automóviles, los cuales fueron trasladados al corralón municipal.

“En el Camino a San José de Guanajuato, con las boyas que se colocaron, ya no se realizan los arrancones porque el vehículo se puede golpear en la parte de abajo, pero se cambiaron al Eje Herminio y al Juan Pablo II. El viernes y sábado estuvimos haciendo dispositivos de disuasión en cuanto a este tipo de eventos que no están permitidos; incluso se tuvo que corretear a algunos porque se estaban burlando. Fue un operativo conjunto con Guardia Nacional, Policía y Tránsito”, señaló.
Explicó que el Reglamento de Tránsito establece como ilegal organizar o participar en competencias de velocidad, con sanciones que van de 20 a 30 UMAS, además del envío del vehículo al corralón. Esto representa multas de entre 2 mil 262 y 3 mil 394 pesos, más aproximadamente mil pesos por el arrastre.
A estas sanciones se suman otras infracciones, como el mal uso del vehículo, portar escapes abiertos u otras modificaciones no permitidas.



García Medina aclaró que los operativos no buscan criminalizar a los jóvenes, sino inhibir una actividad ilegal que representa un riesgo. “No los perseguimos porque sean delincuentes, sino porque es una práctica que no está permitida y pone en peligro su vida y la de otras personas. Hasta ahora no hemos tenido un accidente grave, pero por eso estamos disuadiendo”, dijo.
La mayoría de los vehículos asegurados fueron motocicletas, cuyos conductores fueron sorprendidos en flagrancia. En el caso de los automovilistas, varios argumentaron que solo se encontraban observando. “Las motocicletas son las que más participan, haciendo caballitos y arrancones; los de los coches decían que solo estaban viendo”, detalló.
Finalmente, indicó que la mayoría de los participantes son jóvenes de entre 17 y 25 años, principalmente hombres, aunque también hay mujeres y algunos adultos. “Los más grandes suelen ser más mesurados y muchas veces ponen a los más jóvenes, que son más inexpertos y se dejan llevar por la adrenalina”, concluyó, al reiterar que, aunque no se han registrado accidentes, la práctica representa un riesgo para participantes, asistentes y vecinos.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal
Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio
Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia
