Salamanca, Gto.- En la comunidad San Rafael de Uruétaro se denunció el envenenamiento masivo de canes, sin embargo desconocen quien o quienes serían los responsables. Durante el 2024, la asociación Salamanca Unidos por el Rescate y Bienestar Animal (SURBA), presentó 15 denuncias por maltrato animal, las cuales no pasaron de carpeta de integración por falta de elementos o los denunciantes se retractan.

Vecinos de la comunidad de San Rafael de Uruétaro, ubicada al sur del municipio, informaron que en los últimos días se han registrado varios casos de envenenamiento de perros en distintos puntos de la localidad, siendo el más reciente en el campo deportivo. Señalaron que desconocen el motivo de estos actos así como la identidad de quién o quiénes podrían estar involucrados.

Envenenamiento masivo de perros en Salamanca activa alerta por maltrato animal

Ante esta situación, los habitantes hicieron un llamado a la ciudadanía para que, en caso de detectar actividades sospechosas, se realice la denuncia correspondiente de manera formal, con el fin de evitar que este tipo de hechos continúe repitiéndose y se logre dar con los responsables.

Este tipo de situaciones no se limita únicamente a esta comunidad

Este tipo de situaciones no se limita únicamente a esta comunidad, ya que se han presentado casos similares en otras zonas del municipio, por lo que la denuncia resulta fundamental, así lo señaló Argelia Ramírez, representante legal de la asociación Salamanca Unidos por el Rescate y Bienestar Animal (SURBA).

La representante indicó que se ha avanzado en la concientización sobre los derechos de los animales y en informar a la población que el maltrato animal ya es un delito sancionado y elevado a rango constitucional. Sin embargo, lamentó que, así como hay mayor conciencia, también se presentan casos extremos de crueldad animal que generan preocupación, al considerar que la violencia contra los animales puede escalar a otros niveles.

Ramírez enfatizó que es necesario reforzar la educación y la concientización mediante campañas informativas, volanteo y pláticas, para que la sociedad comprenda la gravedad del maltrato animal y la importancia de denunciar. Explicó que durante el año pasado se presentaron 15 denuncias formales, aunque ninguna logró avanzar más allá de la carpeta de investigación.

Finalmente, detalló que las denuncias no prosperan principalmente por la falta de elementos o porque los denunciantes se retractan, ya sea porque los animales fueron enterrados o desaparecieron, lo que dificulta la integración del caso. Aclaró que no se trata de falta de empatía por parte del Ministerio Público, sino de la ausencia de seguimiento por parte de los denunciantes, lo que impide que se logren sanciones más severas mientras no haya modificaciones al Código Penal en el estado de Guanajuato.